domingo, 7 de febrero de 2010

Los niños perdidos...

Querida peke del alma:


El otro día, al hilo de escribirle a tu abuela por su cumple, una persona, anónimamente me decía que "para cada uno, sea como sea su madre, es la mejor", reprochándome un poquito que yo hablase de la abuela con tanta pasión.


Evidentemente, esa persona tiene razón, en la frase que me dijo. Con lo otro no estoy de acuerdo y te diré porqué.


Pero, desde mi punto de vista de adulta, me hizo pensar, y recordar que muchos niños en este mundo, son "los niños perdidos".


Me encanta el cuento de Peter Pan, y es el favorito de los niños de mi clase, desde que tenían 3 añitos. No aguantaban un capítulo entero de Pocoyó, y se quedaban inmensos en el país de Nunca Jamás sin pestañear...


Peter Pan esconde mucho más que una historia de aventuras. Esconde la idea de no querer crecer, de enfrentarnos al mundo de los adultos perdiendo la inocencia que guardamos durante la infancia, y con ella, muchas veces, la capacidad de soñar, de imaginar, de creer en los imposibles...


Pero cada vez que veo Peter Pan, no puedo evitar sentir una ternura infinita cuando wendy canta a los niños perdidos, explicándoles lo que es "una mamá".


Porque en este mundo, muchos niños, son "los niños perdidos".


Yo misma, a lo largo de estos 15 años como maestra, he tenido entre mis manos a algunos de ellos. Niños que pierden su infancia, y sus sueños, porque viven una vida que no han pedido y que no les corresponde.


Quiero recordar aquí, hoy a todos esos niños, en la figura de sólo dos de ellos, a los que llamaremos Miguelito, como el hermano pequeño de Wendy y Wendy.


Miguelito fue uno de mis primeros alumnos. Nació con el síndrome de abstinencia porque su madre no quiso o no supo desengancharse mientras estaba embarazada. Miguelito tenía una miopía inmensa, un corazón más inmenso todavía y tendencia a autolesionarse cuando creía "que se había portado mal". Tenía sólo 5 años.


En un recreo, tropezó sin querer con otra niña de la clase, y el dio en un ojo. Mientras atendíamos a la pequeña y llamábamos a sus padres, Miguelito desapareció de mi vista. Cuando quise buscarlo para que no se preocupase porque la niña con la que se dio era una niña a la que él adoraba, no lo encontraba por ningún sitio. Me asusté y recorrí todo el colegio, por un lado mis compañeras, por otro yo. Volví a la clase a buscar la lista de teléfonos para avisar a su abuela que era su tutora legal, y como tenía un nudo enorme en la garganta, me puse a llorar. Y entonces Miguelito salió de su escondite, estaba dentro de un armario de corredera de la clase. Había estado llorando y dándose, pero al oirme llorar a mí, salió. Yo lo abracé y así salimos los dos.


Han pasado 15 años y no he podido olvidar ni esa imagen ni a Miguelito. Después supe que su padre se ahorcó tras salir "de permiso" del Proyecto Hombre. De su madre, ni idea. Entraba y salia de la cárcel con suma frecuencia. A su abuela, toda mi admiración eterna por luchar como podía por el futuro de Miguelito y de una hermana mayor. Pero Miguelito no merecía la vida que le tocó.


Años después, trasladada a otro lugar, mi colegio estaba junto a la casa de Acogida de Castilla-La Mancha, con lo cual la mayoría de los niños de ese centro, eran alumnos nuestros. Como Wendy.


Wendy era la pequeña de 5 hermanos, de padres diferentes. Su madre estuvo en la cárcel gran parte del curso escolar que yo la tuve a ella. Tenía 4 años. Las cuidadoras y trabajadoras del centro que se encargaban de llevarlos y traerlos, a veces nos contaban su shistorias, sus vidas, y entonces, yo aprendía que la vida, no era justa, con los que más amor necesitan, los niños.


Mientras estaba conmigo, tuvieron que operarla, no era una operación de importancia, apenas un par de días. Suficientes para que las cuidadoras me contasen, como lloraba en la habitación del hospital llamando a su madre, porque ella quería tener a una mamá como las demás que estaban allí en el hospital, cuidando de sus hijos.


Pasaron las Navidades y a la vuelta, las cuidadoras nos contaron a las otras tutoras de sus hermanos ( de los que estaban en el colegio ) y a mí, como estos 5 crios, habían sido los únicos que durante las fiestas se habían quedado sin salir, porque aunque su madre tenía permiso y le habían puesto un régimen de visitas "obligadas" para verlos, había preferido irse con su "novio" esos días que acudir a hacerse cargo de sus hijos.


Lo último que supe, es que estaba de nuevo embarazada y que Wendy, mi Wendy particular, seguiría siendo, una niña perdida...


Son sólo dos ejemplos, dos. Pero reales, con cara, nombre y apellidos. Seguramente, que para ellos, sus madres fuesen las mejores del mundo. No han tenido oportunidad de conocer nada más.


Pero desde mi perspectiva de adulta, de maestra, de hija y de futura madre, no logro comprender como una madre, si es que lo es, puede actuar así. De ahí cuando dije que tarde en comprender porqué no todas las madres eran como la mía. Porque afortunadamente, como la mía hay muchas, pero cuando tienes que enfrentar casos como estos, te preguntas una y mil veces porqué los niños merecen pasar por algo así.


En este último grupo de alumnos, que dentro de 5 meses pasan a primero, falta un niño. Algunos de vosotros recordaréis que conté su historia. Una historia demasiado dura para volverla a repetir. Una historia de oportunidades a su madre para rehabilitarse, para cambiar de vida, para dar prioridad a lo que ella decía "que era lo más grande del mundo: sus hijos", una historia en la que la psicóloga, la trabajadora social y todo el mundo le recordó una y otra vez, que si tanto le importaban sus hijos, no los hubiese vuelto a llevar al infierno del que salieron por unos meses.

Yo mantengo su fotografía en la percha donde colgaba su mochila, para que ni a sus compañeros ni a mí, NO se nos olvide que existió en nuestras vidas, y que formó parte de ellas, para que esté perdido en la memoria ni en el recuerdo.


Pero esta historia terminó con la retirada de la custodia de ese niño y de su hermano, para darles una segunda oportunidad, para que dejasen de ser otros dos niños perdidos, y encuentren la familia que desde un primer momento debieron tener.


Porque como un día dije "el cielo también se equivoca" y pone a hijos y padres que debieron estar juntos desde el primer día en esquinas del universo, hasta que un milagro hace que ese abismo se una para siempre y estén juntos, comenzando la historia que se perdió el "Érase una vez" pero que afortunadamente, encuentra un final feliz.


Por todos los niños perdidos del mundo, yo pido un milagro, que alguien los encuentre.


Un beso enorme.

10 comentarios:

Carmen dijo...

Hola guaisima como tu bien sabes a alabars necias oidos sordos.
ara cada uno nuestra madre es la mejor pero siempre y cuando sea una madre y se comporte como tal ya que antes o después todos somos capaces de darnos cuenta si a sido asi o no.
Muchas veces también pienso que hacer realidad nuestro sueño, querer que nuestro hijos nazcan lejos de nosotros, es muy egoista por nuestra parte, para que nosotros seamos completamente felices y nuestros hijos lleguen a nosotras antes tienen que pasar por un abandono, una estancia en cualquier lugar donde le ha dado solo aquello que buenamente han podido, un proceso hasta acostumbrarse ha personas totalmente desconocidas, que quieren todo lo realmente bueno para ellos pero....ellos saben que eso es bueno??
Shari cariño hay muchisima gente que piensa que incluso esto es malo, y???tu lo has dicho muy bien hay madres que realmente no merecen ese nombre porque no es que no puedan serlo sino que no quieren serlo.

Mil besos de chocolate y seguro que Lucia díra lo mismo de su madre que hoy dices tu de su abuela.

LUISA dijo...

Hola Shari,

Las historias reales que has contado me han emocionado mucho. Es verdad que muchas madres no merecen llamarse así, que no saben valorar lo que tienen, un hijo que es el bien más preciado que se pueda tener.

Hay muchos niños perdidos como dices y es complicado que TODOS tengan una oportunidad pero se lo deseo de corazón, que puedan encontrar la paz y el cariño y amor incondicional de una familia aunque no sea la biológica porque los niños se lo merecen todo.

Ninguno nace malo, la vida los hace dependiendo de las circunstancias que les ha tocado y no saben otra forma de expresar lo que sienten y a veces no es de la forma más adecuada.

Gracias por tu sensibilidad y por el amor que procesas a los niños. Verás como pronto, llegará lo que tu más deseas. Te lo mereces con creces.

Un abrazo muy fuerte.

http://adoptaextremadura.blogspot.com/

Carmi dijo...

Todas las madres no son iguales.
Me he quedado muchiiiiiiisimas veces porqué "muchos de los niños olvidados", no han ido por ellos al colegio. Y no por un despiste...
He visto como han sido moneda de cambio y de denuncias entre matrimonios rotos...
Como han tenido que ser tutelados por sus abuelos, como sus padres estan en la carcel... Y como me repetía mientras esperaba a mi hijo "Dios da turrón al que no tiene dientes".
Niños que llaman la atención, porqué sus padres no los quieren...
Delante de una sociedad y una legislación biologista... no se hace un bien para el menor. Mientras se le da una oportunidad al padre o a la madre... ¿qué sucede con un nuevo fracaso?... ¿y el derecho fundamental de los niños a poseer una familia, un entorno cálido y acogedor??....
Días de los que hacemos en nuestras aulas de tripas... corazón... y que almenos, quiero pensar, dejámos en ellos una imprenta de amor...
Shari, cuanto vales, amor.
Un beso
Carmi

laura dijo...

A veces la vida se hace dura para cualquiera, pero en otras ocasiones hay personas niños que no conocen otra faceta de la vida que esa dureza. Al menos en nuestras manos esta regalarles ciertos momentos de tranquilidad y cariño y sio además lo hacemos un poco feliz habremos obrado el milagro.
un beso y gracias por ser como eres.
laura

Begoña dijo...

Hola Shari,

estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin embargo me gustaría hacer una reflexión, posiblemente las madres de Wendy y de Miguelito fueron también en su infancia "niños perdidos del mundo" ó a lo peor lo sigan siendo hasta el final de sus dias.

Shari, no tengo el gusto de conocerte, pero da gloria leerte porque escribes con el corazón y eso traspasa.

Un afectuoso saludo

Begoña

Carmen dijo...

Shari pasate por mi blog que hay unas fotitos que te gustarán.
Mil besos.

lolithania dijo...

Pues sí, al igual que tú digo que mi madre es de lo mejor y tengo PASIÓN por ella, porque para nosotros, mis hermanos y yo, ha sido una mujer especial que lo ha dado todo por nosotros y que como mujer abándonada por su marido y con 6 hijos para ella solita, ha sabido sacarnos adelánte y proporcionarnos más de lo que podía.
Porcomo ha sido mi madre y por que soy madre, no entiendo que pueda haber en este mundo todavía niños perdidos a quien le cierran las ventanas, las puertas y el corazón. Me encanta el cuento de Peter Pan, como cuento, pero me entristece en el alma que se haga realidad.

Un beso preciosa y otro para tu querida madre. Felicidades por tener a una madre y que puedas hablar de ella con tanta pasión.

loli

Anónimo dijo...

Hola Shari, he descubierto tu blog "por casualidad", no recuerdo qué estaba leyendo y ha sido el link del link del link lo que me ha traido hasta aqui.
Soy una feliz madre de una niña china de 3,5 años y me veo reflejada en cada post que he leído sobre tu eterna espera. Creo que es muy injusto lo que el CCAA está haciendo con vosotros, con nosotros (tenemos un segundo expediente registrado en noviembre de 2008), con todos los que en definitiva esperamos ser PADRES. He leído tus comentarios y te confieso que no he podido evitar llorar. Tan sólo puedo decirte que aguantes, que esperes lo que haga falta porque NADA de lo que hayas hecho hasta ahora en tu vida valdrá tanto la pena como la adopción de tu hij@.
Hemos nacido para adoptar, no lo olvides, y esa niña te está esperando en algún lugar de China para llamarte mamá.
Te invito a pasarte por mi blog. No está actualizado, pero te podrás entretener leyendo entradas antiguas y viendo nuestro viaje a China. Anímo, que TODO LLEGA.
Un abrazo fuerte,
Clara

Anónimo dijo...

http://master.by/gallery/enjoy-payday-loans-traditional-edifis-bedtime-anker-prosper

Anónimo dijo...

payday loans online Stype [url=http://loans.legitpaydayloansonline1.com/]payday loans online[/url] Flallododebag http://loans.legitpaydayloansonline1.com Fundpopog For most businesses in the uk to run as well the that becomes a financial asset to the business.M4p 1a9 even thriving small businesses frequently and on depending the monthly salary and pay day of the applicant?