sábado, 26 de abril de 2008

Mayo se asoma con su aroma...



Querida peke del alma...

Un día te sentirás muy orgullosa de ser "chinobesa", esa mezcla de raza, ese poderío de carácter, ese legado de culturas, entre tu China natal y tu Córdoba de corazón.
Córdoba es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ejemplo de convivencia pacífica entre tres culturas tan diferentes como la cristina, la judía y la árabe. Cuando Europa se sumía en el medievo, Córdoba brillaba con luz propia, con la mejor universidad. Durante siglos fue el faro que iluminó el califato, y de todos esos siglos, más de sus anteriores legados romano, visigodo y los que permanecen en el olvido, nace hoy la ciudad que acogerá tu vida.
Y si Córdoba es preciosa en cualquier época del año, más lo es aún cuando llega Mayo. Despierta con la primavera, se embriaga del perfume del azahar, de la buganvilla, de la dama de noche, del jazmín, reluce con la gitanilla, los geranios, los claveles...
No hay noches más bonitas, ni cielos más estrellados. Yo te veo en todo esto. En cada estrella reluciente cuando me asomo a nuestra terraza, en cada flor, en cada caricia de la brisa, en cada calleja escondida de las miradas, en cada rincón de esta Córdoba tan mía como tuya y que tanto te espera...
Siempre he sido muy cordobesa. Así me lo inculcaron mis padres, adoro esta ciudad. Pero, probablemente, tu lo serás más que yo. Mi aspecto físico dista mucho de la "mujer morena" que pintó Julio Romero de Torres y que encarnó la belleza andaluza. Pero tú, mi orgullo chiquitito, mi carita de luna, con tu pelo negro como el azabache, como el caballo árabe, como las noches de primavera, tú mi niña, con tus ojitos negros, como alfileres prendidos de filigrana, serás mi "chinobesa" bonita, y pasearás altanera y orgullosa tu corazón cordobés y tu belleza china.
A veces le digo a papá que serás una bomba de relojería. Quiero que estés inmensamente orgullosa de tus orígenes, pero también de tu presente, de la ciudad en la que vas a crecer y a vivir.
Te enseñaremos cada rincón, te nutriremos con la cultura que nos dejaron grandes hombres como Séneca, Averroes, Maimónides, Góngora, amarás su mayo, repleto de fiestas y de una exsplosión de sentimientos, las cruces de Mayo, los patios cordobeses, la feria... escucharás el rasgueo de las cuerdas de una guitarra flamenca en la madrugá, verás como duerme en silencio el río Guadalquivir cuando pasa a los pies de la Mezquita...
Y crecerás feliz. Y nosotros aún lo seremos más.
Mi "chinobesa" bonita, en este Mayo cordobés a puntito de comenzar, te mando todos los besos del mundo, en forma de canción y de imágenes de esta ciudad, tan tuya como mía. Yo por siempre llevaré china en mi corazón, tu por siempre llevarás Córdoba en cada poro de tu piel...
Alvaro Órtega, "Córdoba tierra judía"

3 comentarios:

Mary Carmen y Fernando dijo...

Uffff!!! Estoy emocionadisima, si bonita ves tu tierra cuando vives en ella, la disfrutas y la paseas, mucho más bonita se vé desde la distancia cuando desgraciadamente la añoras tanto, y por motivos de trabajo no la puedes habitar,he recorrido junto a ese video toda mi infancia; cuando jugaba entre los arcos de la mezquita, bebia agua en ese patio de los naranjos, he visto la iglesia donde me casé, los jardines donde me hicieron el reportaje de mi boda, esos patios llenos de flores,esa plaza de las tendillas donde está el colegio en el que estudié tantos años,esas calles de la juderia Córdobesa donde se agradecia la sombra en las tardes de verano, esa es mi Córdoba de mi corazón. Gracias por hacerme sentir viendo un video lo afortunada que soy por ser de allí.
Un beso muy grande desde Tarifa.

Pere i Carme dijo...

Chica !!!!
A este blog solo le falta la carita de vuestra Lucía o Pedrito.
Esperamos que cuando tengáis la tan ansiada asignación, sigáis llenando estas páginas de tanto cariño y ternura.
Felicidades por el espacio, es maravilloso !!!

Permitirnos colgar el enlace a vuestro blog en el nuestro.
Gracias.

Pere i Carme
http://pereicarme.blogspot.com/

Trini dijo...

Me has hecho cerrar los ojos y sentir el aroma de las flores, del galán de noche y del jazmín!!. Qué peligro va a tener esa chinobesa vuestra!! ¿Cómo te lo montas, xiquillaaaaa, para despertar nuestros sentidos?. Un abrazo de una medio-cordobesa genética que nunca ha pisao tu tierra. Hoy, he decidido que me voy p'allá cuando pueda. Patrimonio de la humanidad y nosotros sin ir. qué pecado!!.
Precioso y preciosa la foto del patio con las flores... Viva la primavera que la sangre altera!!.
Trini.