martes, 17 de febrero de 2009

Amigas del Alma...



Querida peke del alma:
Casi 17 años de amistad separan estas fotografías. ¡ Hasta estamos en la misma posición !
Hoy quiero hablarte de Mª José, mi amiga del alma, tu "tita" del alma, y hacer una entrada que hace mucho debí hacer, y que hoy por fín, realizo cumpliendo una promesa que me hice y es que aquí, yo te hablaría de todos los que son importantes en mi vida, y en la tuya.
Nos conocimos estudiando Magisterio, compartíamos la misma ilusión por la educación, ilusión que aún hoy compartimos, a pesar de lo que hoy significa ser profe, nosotras seguimos creyendo que ser "seños" es la profesión más bonita del mundo. Y seguimos creyendo que desde las aulas podemos y debemos cambiar el mundo, para que gire a un ritmo mucho más bonito.
Pues bien, esos intereses profesionales que al principio nos unieron, se transformaron muy pronto en la más grande las amistades. Nos dimos cuenta que teniamos mucho en común, y sobre todo, que estábamos forjando algo, que perdudaría en el futuro, como así ha sido, y como siempre será.
Si te hablo de Mª José, te tengo que hablar de la dulzura, de la serenidad, de la paciencia, del cariño, de la franqueza y de la lealtad. Porque son palabras que la definen... ¡¡además de lo guapa que es mi cordobesita de verdad!! (yo más bien parezco de un poco mas al norte...).
Ella siempre está cuando la necesitas, y yo la he necesitado muchas veces, sobre todo en estos últimos años. Recuerdo perfectamente cuando ambas empezamos a "buscar" bebé... soñábamos ser madres a la vez, tener las bajas de maternidad para pasear a los niños en las mañanas soleadas... pero nosotros proponemos, y la vida dispone...
Poco después llegó al mundo Marina, esa preciosidad que ayer me llenó el alma de emociones mientras me cantaba por teléfono "chinito del alma" y me decia que se iba a disfrazar para carnaval como de donde "vendrá tu bebé"... Y con la llegada de Marina llegaron nuestros tratamientos. Cuanto llanto, cuando dolor, y cuantas horas de teléfono escuchando la voz calmada de mi "María" (como yo la llamo), mientras no me salía un sólo sonido de la garganta...
Pasaron los años y nosotros iniciamos este camino hacia tí. Y casi a la vez, llegó el proyecto "Miguel", y volvíamos a reir soñando que tendríais la misma edad, que jugaríais juntos, que creceríais juntos... pero, la vida de nuevo dispuso que el parón de China hiciera que Miguel llegase y creciese y tú aún estes muy lejos... Miguel es nuestro ahijado, un solete de niño, sus dos hijos lo son, porque evidentemente, con una madre y un padre como los que estos dos niños tienen, no se puede salir de otra forma...
Y no me canso de decir que mi María es especial... siempre tiene una palabra de apoyo, de cariño, no sabes cuanto te desea, cuanto quiere estar cerca de tí, te escribió hace ya un tiempo una carta preciosa que yo guardo en una estantería de tu habitación, y que está allí, esperando a que tu llegues, para que un dia cuando la leas, te sientas de ella, tan orgullosa como me siento yo.
María siempre tiene tiempo. Da igual que yo sea inoportuna y llame en horas de baños, o bibes, o cambios de ropa o cenas... siempre está ahí. Nunca me ha fallado. Por motivos laborales y familares no nos vemos con la recuencia que quisiéramos, pero eso da igual... nuestras conversaciones de teléfono no bajan de una hora, y cuando nos vemos, es como si el tiempo no hubiese pasado... y todo sigue su curso, con la naturalidad de estar cerca del que se quiere...
Hoy sentía la necesidad de contártelo... porque María sufre por mí. Sufre por tí, por papá, por esta laaaaarga esper... Sonrio yo sola cuando escucho de su boca palabras como "han dado dos días este mes", "las asignaciones van fatal..." y esa terminología que usamos los que estamos embarcados en esta maravillosa historia de la adopción...Y no sabe cuanto se lo agradezco. Porque una prueba más de su amistad, es ese afán por saber como va todo, por poder hablar conmnigo de todo, por no querer quedarse al margen y esperar, porque querer vivirlo todo con nosotros...
Por eso y por mucho más que jamás podré agradecerle, hoy quería dedicarle a ella esta entrada. Es un ser con ángel, es una persona con luz. Y yo, la más afortunada de la tierra por tenerla como amiga, como AMIGA DEL ALMA.
Y por eso, con todo mi cariño, quiero dedicarle esta "Carta a un amigo" de Jorge Luis Borges, que tan bien resumen, lo que ella tantas veces ha hecho por mí, y lo que es, una amistad de verdad.

No puedo darte solucionespara todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites, estaré allí.
No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo impedir que te alejes de mí. Pero si puedo desearte lo mejor y esperar a que vuelvas.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debas actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
Te quiero María, no cambies nunca, y quédate siempre a nuestro lado, estoy segura, de que Lucía cuando llegue, te dedicará la más bonita de sus sonrisas, porque de estrella a estrella, siempre brilla la misma luz.
Con todo nuestro cariño

5 comentarios:

Carmen dijo...

Hola cariño, la verdad amistades como esas podemos contar poquisimas, pero la verdad es precioso, es lindo que con solo una palabra sepas lo que piensa la otra persona, que sepas lo que siente con solo ablar por telefono y oir su tono de voz, eso es algo que los que lo poseemos debemos conservarlo y cuidarlo para siempre.
Mil besos de chocolate y te digo que los que poseemos esa amistad con alguien es por que lo merecemos, tu te lo mereces y por eso tienes a "tu María" en tu camino.

PILI dijo...

Qué bonitas palabras!!!Esto si que es amor de amiga!! Estoy profundamente emocionada. Qué suerte haberos encontrado!!!!

Muchos besos!!

Tus Papás dijo...

Hola Shari,
Dicen que quién tiene un amigo de verdad, tiene un tesoro.
Tú tienes un auténtico tesoro.
Lo que has escrito como siempre me ha llegado hondo.
Teneis mucha suerte de teneros siempre la una a la otra.
Un abrazo y ánimo.
Elisabet y Francisco

María dijo...

Shari, una vez más me has vuelto a emocionar, q bonito escribes cordobesa!!! y que suerte también la mía, otra María, de haberte encontrado en este camino.
Un besazo a tu amiga del alma por estar siempre ahí cuando al necesitas.
Muuuaaaaaaakkkkkkkkkkk

maría

Lamardestrellas dijo...

¡Qué suerte! ¡Qué bonito contar con una amiga de verdad! Enhorabuena a las dos y que muy pronto puedas compartir con ella la alegría de tu ansiada maternidad. Muchos besos.