sábado, 16 de enero de 2010

Cuando la palabra SOLIDARIDAD cobra sentido...


Querida peke del alma...


Todos tenemos presente ahora mismo en nuestra retina, las miles de imágenes que desde hace días recibimos del terrible y devastador terremoto de Haití.


A todos se nos ha hecho un nudo pensando como la naturaleza descarga su furia, a veces con los más débiles y con los que menos lo merecen...


Todos hemos visto como se pone en marcha la cadena de ayuda internacional, de colaboración, con que rapidez, efectivos de todo el mundo se han desplazado hasta este país caribeño para ayudar en lo que sea posible.


Todos hemos visto a presidentes y mandatarios anunciando ayudas y fletando aviones para que lo antes posible se pueda colaborar en el lugar de dolor y sufrimiento.


El ser humano me sorprende muchas veces. Algunas por la facilidad con que actúa para hacer daño, para poner su mente al servicio de creación de armas y destrucción. En la mayoría de los casos, me suele sorprender para bien. Porque digan lo que digan, lo que hace que este mundo siga girando cada día en el sentido correcto, es el AMOR, que es el verdadero motor de esta tierra en la que vivimos todos.


Pero yo hoy quiero hablarte de otro tipo de solidaridad. Porque es evidente que los gobiernos y los paises DEBEN ayudar, porque aunque lo hagan generosamente y movidos por la tragedia, también lo hacen a veces, movidos por intereses secundarios, ¿qué clase de país sería el que no enviara ayuda internacional? ¿cómo quedaría ese país ante los demás?, así que aunque todos estemos conmovidos por la situación, es cierto que los países están en cierto modo, obligados a ayudar.


Por eso, yo hoy quiero contarte una cosita que pasó ayer en mi cole. En el mío, como en tantos otros, nos estamos movilizando para recaudar fondos, los que sean por pocos que sean, para colaborar. El dinero que se recoja, se entregará a alguna entidad para que vaya a formar parte de los fondos de ayuda a Haití.


Ayer, andábamos también como locos, preparando las instrucciones para el Carnaval, y todos los niños llevaban en sus pequeñas manitas cuando salieron a la fila para ir a casa, el modelo del motivo escogido para este año, y una notita, un papelito, cargado de sentimientos y de amor, en el que se solicitaba la ayuda, con 1 euro, para Haití.


Tengo que decir, que en mi colegio hay MUCHAS, MUCHAS FAMILIAS que lo están pasando muy mal, a las que la crisis está tocando de lleno, con padres en el desempleo y familias enteras dependiendo ellas mismas, de la solidaridad de los demás. Es un centro público, con los recursos justos y un alumnado muy variopinto, pero de familias sencillas y trabajadoras, dependientes muchas veces del campo.


Pues bien, curiosamente, cuando los niños entregaban a sus padres los papelitos que llevaban, inmediatamente, volvían hacia nosotras, con su euro entre las manos, y lo dejaban caer en nuestros bolsillos, en el del baby de sus seños, que por una vez, se convirtieron en las huchas más solidarias del mundo, y que nunca albergarán, como ayer, entre pañuelos para sonarse, juguetitos pequeños y llaves, tanta solidaridad.


A mi estos gestos son los que me emocionan de verdad, los que me llegan al alma y se quedan allí para siempre, porque muchos de esos niños que vinieron con su euro, lo NECESITAN para ellos, y sin embargo, el gesto de ayuda es universal. Los que más necesitan, son curiosamente muchas veces, los que más dan.


Ahí es cuando la palabra SOLIDARIDAD cobra sentido para mí. A ellos no los mueve ningún motivo secundario. Los mueve el amor y el sentimiento puro y duro. Porque es un acto voluntario. Porque nadie se entera y son manos y rostros anónimos los que entregan lo que pueden. Porque en sus manos, en sus pequeñas manos y en el corazón de sus padres, está el sentido del mundo. El que nos hace girar.


Así que yo, desde aquí, quiero poner mi granito de arena, ya no con mi ayuda económica, sino tratando de que este mensaje llegue lo más lejos posible y que recorra el mundo. La SOLIDARIDAD es uno de los valores más puros que podemos sembrar en nuestros hijos. A la vista está.


Para los que no sepáis como colaborar, os envio a la página de Pastor, maravillosa persona y padre de una perla caribeña preciosa, donde podréis encontrar numerosas entidades con las que colaborar.


Curiosamente, este Carnaval, en mi cole, el motivo elegido es "Piratas del Caribe", de ese Caribe, tan azul y espectacular, que baña ahora mismo el dolor de un pueblo entero. Y es que la vida, es un Carnaval, como rezaba la canción...aunque en ese carnaval, tras la máscara que nos ponemos cada día, laten millones de corazones llenos de esperanzas, de sueños, de amor, y de SOLIDARIDAD.


Querida peke del alma, espero poder transmitirte el día de mañana, todos estos valores que me hacen creer en la Humanidad, y en la bondad infinita de la mayoría de las personas que cada día se levantan para hacer que el mundo, siga girando correctamente....


TE quiero peke...allí donde estés...


Con toda el alma, mamá.


4 comentarios:

Pastor dijo...

¡Gracias Shari!
En Haití también necesitan saber que pensamos en ellos. Es obvio que necesitan los donativos y que probablemente el mundo que conocemos tendrá un antes y un después de el maldito terremoto. Pero no te puedes imaginar cuánto necesitan sentir esa solidaridad. Aunque sé que nuestras "sores" están aún sin posiblidad de leer emails les acabo de enviar tú entrada junto con algunos correos que hemos recibido para que allí sepan que no los olvidamos.

Faltan 2 semanas para el 2º aniversario de nuestro encuentro con Rod Mondy, por eso me emociona tanto leer tus palabras.

Gracias a tus niños, a tus madres, a todos por luchar por poder darles una oportunidad de rehacer sus vidas.

Besos corianos-haitianos.

laura dijo...

Aparte de nuestra aportacion personal, me apunto esta idea para llevar a cabo en las asociaciones que conozco y a las que pertenezco.
un beso y gracias
laura

Carlos y Montse dijo...

Los niños muchas veces nos dan muchas lecciones a los mayores, nosotros que aveces tenemos escusas de todas clases para no ayudar, como a saber a donde va ese dinero ect, pero ellos desde su inocencia solo ven que pueden ayudar a que otro niño o otros padres puedan seguir unidos y teniendo una vida lo más feliz posible, esa inocencia nos hace falta a más de uno.
Besos y gracias por contarnos todas tu vivencias .

Lola dijo...

Bonita iniciativa, toda la ayuda por poca que sea es necesaria.
Besos,
Lola