domingo, 21 de febrero de 2010

"Es más lo que nos une que lo que nos separa"


Querida peke del alma:


El otro día por fin vi "Ágora". Y no me defraudó.


Desde luego el que esperar un "Gladiator" se habrá quedado con las ganas y puede que la película le haya parecido sosa y aburrida, sin mucha acción...a comparación, claro.


Para mí, la película se resume en una frase de Hypatia, la que da entrada al blog y que se repite varias veces durante la película "es más lo que nos une que lo que nos separa".


Muchas veces me he preguntado como el hombre da tantos pasos atrás. Tras la época clásica, llena de conocimiento, estudios y sabiduría, hicimos una brusca transición a la Edad Media, donde todo volvió a ser oscuro, donde el miedo reinaba y la sabiduría estaba en manos tan sólo de algunos privilegiados. Donde todo era pecado y brujería. Me cuesta comprenderlo.


Pero tras siglos de historia, todo se resume en un mismo error: la intolerancia humana. El querer imponer un pensamiento, da igual el origen del mismo, ya sea religioso, político o social.


El hombre cree estar en posesión de la verdad absoluta y no consiente que otros opinen de forma diferente.


Y ese error es el que lleva, ha llevado y llevará a nuestro mundo a sus peores fracasos.


Compartimos el privilegio de la vida. Nacemos en un mundo que de norte a sur, de este a oeste, nos ofrece aire para respirar, agua para beber, tierras para cultivar, y vida para vivirla intensamente...


Nacemos iguales aunque nos empeñemos tan sólo en ver las diferencias. Dentro de nosotros late un mismo corazón. La sangre es roja y estamos dotados de una misma inteligencia para mejorar, para aprender, para evolucionar. Tenemos los mismos sentimientos de una punta a otra del mundo: amamos, reimos, lloramos, sufrimos, desesperamos, soñamos, nos sorprendemos, admiramos...


Entonces...¿¿porqué empeñarnos en ver solo las diferencias??, ¿¿el color de la piel??, ¿¿la lengua que hablamos??, ¿¿la religión que practicamos??...


En todos los rincones del mundo, la gente sencilla, la gente llana, el pueblo, vive tan sólo deseando alcanzar sus días de felicidad y de paz. Quieren educar a sus hijos, verlos crecer felices, trabajar para ganar su pan, y algún día, obtener el descanso merecido, mirando atrás con orgullo por los logros alcanzados y siendo mejores personas gracias a las experiencias adquiridas. Aunque existan excepciones, la gran mayoría de la Humanidad, tan sólo desea esa vida en paz.


Pero en todas partes, siempre hay dirigentes, que tienen la capacidad de arrastrar para bien o para mal a todos aquellos que les escuchan. Y ahí es donde surgen los problemas. Porque nos empeñamos una y otra vez en que lo nuestro es lo mejor y que por tanto, todo el mundo entero tiene que seguirnos, quieran o no, por las buenas o por las malas.


Y ahí es donde nacen los fanatismos, y ningún fanatismo es bueno, provenga de donde provenga, porque ahí está la historia para recordarnos como siglo tras siglo, cuando no ha sido una cultura ha sido otra, cuando no ha sido un país ha sido otro, el que se empeña en imponer sus condiciones y arrastra al mundo a la locura.


Que miedo me da ver las noticias y observar los ojos encendidos de odio y de ira de los hombres...y saber que al límite, la maldad humana no entiende, ni ve, ni escucha, ni siente, ni se compadece...

Prefiero mirar los ojos de los ancianos que cuentan y hablan de una vida de trabajo y sueños, prefiero mirar los ojos de un niño, inocente aún y lleno de ilusiones por cumplir, prefiero mirar los ojos de una madre que sueña con lo mejor del mundo para su hijo, prefiero mirar los ojos de un padre, luchando por hacer mejor la vida de su familia, prefiero mirar los ojos de dos enamorados, que se ponen este mundo de locos por bandera, prefiero mirar los ojos de amigos que se reunen y sienten que la amistad es uno de los motores que enciende el mundo....

Querida peke del alma, yo quiero algún día que cuando seas ancianita, y te sientes a mirar tu vida en una película del alma, veas que con tus errores y tus fracasos, con tus triunfos y tus alegrías, tu vida estuvo llena sobre todo, de AMOR, de SOLIDARIDAD, de VALORES, de ESPERANZA y que de todos aquellos que hayan pasado por tu vida, y que hayan dejado huella en ella, hayas aprendido que hasta de lo malo, siempre hay un algo bueno, y que de todo se aprende.


Pero sobre todo, que recuerdes esa frase, pues de una punta a la otra del universo "es más lo que nos une que lo que nos separa". Espero que papá y yo podamos ser capaces de transmitirte todo esto, a pesar de que la propia vida nos pone tropiezos, siempre puedas ver, lo bueno y maravilloso que se esconde dentro del corazón de la buena gente que habita este mundo, que nos ni tuyo ni mio ni nuestro, sino de todos los que lo habitamos.


Te quiero niña bonita, con toda mi alma...

8 comentarios:

laura dijo...

Desde mi humilde opinión, que es además la perspectiva del trabajo con la diferencia, porque todos mis niños son diferentes (a Dios gracia) te digo que es el miedo a lo diferente lo que crea la intolerancia. Nos educan en masa y globalmente para no salir de lo marcado y establecido y si te atrevés a ser, sentir, vivir o pensar diferente simplemente te rechazan o te apartan. Es la incultura la que lo provoca y cada día se vuelve a crear una sociedad de incultura, aun teniendo todos los medios para no ser incultos, porque la incultura en la sociedad es muy facil de manejar.
Gracias a Dios hay gente diferente y gente que no es dierente que se da cuenta lo divertdo de lo diferene y lo que en el fondo no son más que cristales de diferentes topnalidades para ver el mismo mundo. Hay mucho que nos hace iguales y poco que nos hace diferentes, pero en mi humilde opinión, creo que debemos guardar muy bien y proteger esa diferencia, que nos hace autenticos.
un beso y gracias por la reflexión.... !hay que ver lo que puede dar de si una peli, iré a verla!
laura

mar dijo...

Es una frase que me encanta, y la he repetido mucho a lo largo de mi vida, y fue en referencia a nosotros, los padres adoptantes: tan distintos unos de otros, con diferentes formas de pensar con respecto a política, religión o cosas menos trascendentes como, yo qué sé, fútbol o toros.
Pero mirando a nuestros hijos, ES MÁS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA, claro que sí.
Un abrazo enorme, "seño"
Mar

gloria dijo...

Yo fui a verla al cine, y salí encantada, sin embargo, varios de mis amigos no... Y creo que sé por lo que es... las expectativas que se crearon antes de llegar al cine.
A mí, como te digo, me encantó, porque fui sin prejuicios, y vi lo que a mi juicio me pareció una reflexión narrada muy elocuentemente acerca de los fanatismos, y de cuán destructivo puede ser un ser humano cuándo se cree en posesión de la verdad absoluta.
Un abrazo.

fabiana dijo...

Que linda que sos Shari! A traves de tu mirada todo se ve mas claro. Un abrazo enorme!

Elén dijo...

ayss Shari, menos mal que aun queda gente como tú que encuentra significado a estas frases (tú y muchos de nosotros, claro, que somos buena gente), pero la verdad es que en el mundo hay tanto...

Yo también me agobio cuando pienso en esos intransigentes, tan cerrados de mollera, pero ya no en cosas IMPORTANTES, sino por tonterías, en esa gente que va con su coche que se cree el amo de la calle, o los que llevan la música a tope sin importarle un pimiento que tú estés durmiendo. Y me da miedo pensar en donde va a acabar esto.
Soy bastante pesimista y cada vez creo menos en la humanidad en general, en las masas, cada vez somos más egoistas e individualistas y así no se puede.

Yo también espero transmitirle a mi hija cosas bonitas, pero me da un miedo lo que puede encontrar a su alrededor...

miles de besos y gracias por conversar con nosotros como lo haces.

Paty dijo...

Pues yo no he visto la peli, pero la frase si que me la sé de memoria aunque hacia tiempo que no la oia, gracias por recordarla, son frases que conviene tener en la memoria :-)

Paty

LUISA dijo...

Muchas gracias por esta exposición tan acertada.
Es cierto que las personas solo ven lo que es distinto y no se paran a apreciar la belleza de las diferencias, lo que nos aporta como cultura y saber y sobre todo no saben lo que se pierden al no ver la grandeza de ser distintos porque nos hace más tolerantes y más sabios.
Un abrazo.
http://adoptaextremadura.blogspot.com/

Tus Papás dijo...

Hola guapa,
A mí también me encantó la película de Ágora.
He entrado para felicitarte, espero que mañana pases un día muy feliz. Muchas felicidades!
Me acuerdo siempre de tí porque cumplimos el mismo día.
Un besazo y feliz cumpleaños!