viernes, 28 de noviembre de 2008

Maestra...



Querida peke del alma:
Ayer día 27 de Noviembre se celebró el Día del Maestro, día que cada vez pasa sin más pena que gloria, porque hasta las administraciones lo están dejando caer en el olvido, evidentemente, porque cada comunidad lo mueve en función de sus necesidades para empaquetarlo junto a alguna festividad y sacar un puentecillo.
Yo lo llevo muy orgullosa. Igual que en el cole lo celebramos todo, el día del árbol, el día de Europa, el del medio ambiente, el del libro... ¿¿cómo vamos a dejar en el olvido el día del maestro??.
Yo soy de esos que estudiaron por vocación. De los que creen que en las aulas se puede cambiar el mundo, de los que piensan que es la profesión más bonita del mundo, y que no hay nada más hermoso, que un niño, como la cera de una vela, que con calor y luz, se moldea de forma sencilla e ilumina al mundo con su destello.
Yo creo en las hadas, en las princesas, en los cuentos, en las posibilidades de abrir un mundo a la imaginación, a los recursos, a la creatividad, a los sueños. Yo creo que los números, las letras, los conceptos, son instrumentos de juego, de vida, de futuro.
Yo creo en la tolerancia, en ese micromundo que es la clase, donde nadie es diferente, donde los niños se respetan y saben pedir perdón, donde cuidan al más débil, donde ríen abrazados, donde se dicen tantas veces "te quiero" sin egoísmos ni falsedades, donde el dolor de uno es el dolor de todos, donde la solidaridad tiene ojos y manos, donde el cariño late con la fuerza de sus pequeños corazones...
Yo creo en esos niños, libres de prejuicios aún, sinceros, hasta rayar la crueldad a veces, pero también inmensamente solidarios con todos sus compañeros...
Yo creo en otro mundo, y se que podría girar a otro ritmo si los niños dirigiesen el mundo sin las influencias de los adultos. Se que otro mundo es posible. Sólo un ejemplo: llevo varios días tratanto de hacerles comprender que no deben pedir todo lo que vean para Reyes, que hay otros niños que no tienen nada, que no se puede tener todo lo que se quiere... y ellos lo comprenden enseguida, y cambian rápidamente y dicen "seño, sólo voy a pedir 2 cositas..., para que le traigan a todos los niños del mundo y puedan jugar como yo". Y se lo cuentan a sus padres, y son ellos los que a veces "meten la pata" diciendo "que si le pueden comprar a su niño la moto más grande, el juguete más caro, ¿¿porqué no van a hacerlo??".
Que poquito conocen a los niños, a sus propios hijos, los que en el cole juegan con una bolita de papel de plata de los bocadillos, como la mejor de las pelotas, los que se hacen cosquillas con las hojas de otoño que caen de los árboles, los que se ponen el baby como la capa de un superhéroe y corren por el patio salvando al más débil..., los que pintan con una tiza una carretera en el suelo y se convierten en coches, los que saltan y brincan sin descanso, sin nigún otro recurso que el de su propia imaginación. Esos son sus hijos, esos, son sus niños, mis niños, los que viven felices en su propia niñez. Ahí radica su felicidad.
Y esos niños hacen que cada mañana me levante dando gracias por mi trabajo, los que me cubren de besos, los que me dicen que soy la más guapa aunque tenga mala cara, los que me ven como una princesa, los que me regalan su sonrisa, sus abrazos, sus palabras, sus ocurrencias, los que hacen que cada día sea una aventura, los que cuando consiguen aprender algo que se les resistían me miran confiados, seguros, orgullosos, con un brillo en la mirada, y hacen que yo me sienta tanto o más orgullosa que ellos... Esos, son mis niños.
Y ahora, decidme, ¿¿hay alguna profesión más bonita??...Y el día de mañana, serán lo que quieran ser, y yo se, humildemente, que en fondo de sus corazoncitos, quedará alguna semilla de lo que yo les enseñé. Y eso me hace inmensamente feliz.
Por eso peke, en el dia del maestro, tan sólo deseo que cuando estés aquí, tengas la oportunidad de vivir todo lo que viven mis niños en primera persona, y que disfrutes, respetes y vivas a tope tu paso por la escuela, porque cada segundo que aprendes algo, es un segundo de tu vida que nunca quedará vacío.
Peke del alma, los niños coloreáis el mundo con los colores de los sueños, ojalá que los adultos no viesen sólo el blanco y el negro, y ojalá que también algún día, la figura del maestro vuelva a ser respetada, y no se nos recuerde a diario, que no hacemos nada y que tenemos muchas vacaciones. A mi, personalmente, es el dardo con el que me pueden hacer más daño, porque creo en la educación como camino para la vida, y creo que la vida, es aprender cada día algo nuevo.
Desde aquí todo mi respeto y mi agradecimiento a mis maestros, que hicieron que yo un día, decidiese ser lo que soy: la seño, y me enseñaron que junto con mis padres, el colegio es el "lugar más bonito del mundo", como el título de una preciosa historia de Ann Cameron, que todos los niños deberían leer, y del que se hace una sinopsis preciosa en el blog "Milodón City", para que nunca olviden lo afortunados que son con las oportunidades que tienen y lo que sufren en otros paises para conseguir lo que ellos a veces no aprencian.
En fin peke del alma, mamá es maestra, con todo su corazón...y te sigue esperando cada día mientras le abre las puertas del mundo a sus niños del cole, porque esos, también son un poquito míos.
Mil besitos para todos los niños del mundo, y el más grande, para mi niña del alma, a la que tanto sueño, a la que tanto anhelo, a la que tanto deseo...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades MAESTRA.

un besazo
loli

Anónimo dijo...

Felicidades MESTRA.

un beso
lolithania

mar dijo...

Y es que tú lo eres con mayúsculas, y hay muchos profes que tienen que aprender mucho de tí. Feliz día, MAESTRA

Xing-xing dijo...

Ser maestro me parece una de las mejores profesiones. Muchas felicidades en un día tan especial

Besos

hugo dijo...

Un gran abrazo desde la Patagonia.


hugo

Anónimo dijo...

Jo !! Shari..., algún día escribirás algo sin que me emociones??? Sinceramente, creo que no, porque escribes desde el corazón, desde la sinceridad, desde los sentimientos, desde el alma, desde ese espíritu de MAESTRA que llevas tan hondo.Y tan hondo llevas ese sentimiento, que todos los días nos enseñas algo nuevo.
Sí Shari, aunque tú no lo creas , no sólo eres MAESTRA de "tus niños", también eres MAESTRA con los adultos..., nos enseñas respeto,tolerancia, nos enseñas a valorar lo que tenemos (familia, amigos, salud, trabajo...), nos enseñas a valorar la VIDA.
Gracias MAESTRA por enseñarme tantas y tantas cosas...
Un beso muy fuerte.

José Luis dijo...

Gracias "seño".

Gratistotal dijo...

gracias por expresalo todo tan bien, adoro lo bien que lo haces, como tus peques aprendan algo de ti serán cervantes y quevedo como mínimo

Juan y Helena dijo...

Felicidades MAESTRA con mayúsculas ojála todas las personas que se dedicaran a esta profesión tuvieran la misma sensibilidad que tu demustras.
Mil besos
Helena

Pere i Carme dijo...

Muchas Felicidades Super-Maestra !!!....con un poco de retraso pero con recuerdo y sentimiento...
Un fuerte abrazo Shari y otro a Pedro..jejeje!!!

Pere i Carme

tomas dijo...

Hola Shari no me extraña que estes orgullosa decirte que tu trabajo me parece genial ojala pudiera yo, pero en fin felicidades¡SEÑO!
un beso enorme desde el puente viejo

Gratistotal dijo...

Shari hija, gracias por tus palabras en mi blog, ya sabes lo que me pasa, bajones que te suenan muy pero que muy bien...digo yo que algún día tocará reirse de esto, no?

Tus Papás dijo...

Felicidades con retraso!
Como siempre me encanta todo lo que escribes!
Qué paciencia teneis siempre los maestros!
Un abrazo