jueves, 12 de febrero de 2009

La profesión más bonita del mundo...



Querida peke del alma:
No me canso de decir, que tengo la profesión más bonita del mundo... Soy MAESTRA, con mayúsculas, y por vocación.
Un día decidí, que no había mejor forma de hacer algo con mi vida a la hora de trabajar, que enseñar y educar, y aprender con mis niños, porque a su lado, cada día se aprende algo nuevo.
Pero a veces me siento triste. Aquí en nuestra tierra, se ha desatado una polémica por el adelanto del curso escolar al 7 de septiembre...
Como suele suceder, los que mandan, desde sus despachos con aire acondicionado, deciden lo que debemos hacer los demás. Sin pedir nunca la opinión de los que día a día luchamos dentro de las aulas, por conseguir un futuro mejor para esos niños.
Han desatado el huracán. Los colegios se resisten porque necesitan para poder funcionar en condiciones, una serie de elementos de logística que nunca funcionan. Por ejemplo, para comenzar el 7 de septiembre, las plantillas de profesores deberían estar cerradas el 30 de Junio, para que esos maestros que van a llegar, tengan al menos 7 días en septiembre para incorporarse, adecuar sus clases, preparar los materiales, etc... y normalmente, suele llegar octubre y nos falta personal, en todos los centros de Andalucía.
Luego, los ayuntamientos locales son los encargados de la limpieza y mantenimiento de los centros. Anualmente, se supone que durante el verano, se han de limpiar a fondo y pintar, para que el 1 de Septiembre cuando nosotros llegamos, todo esté listo. Pero no, normalmente, el 1 aún está el centro sin limpiar, y de pintar ni hablamos... que más de un año nos han dicho "que no está tan sucio" (claro, 500 niños durante 10 meses en un cole lo dejan "níquel").
Y ahí que más de un año, mamá se ha "arremangao" con sus compañeras, para limpiar los juguetes, los muebles y hasta la clase, con tal de que el día 14 todo esteuviese listo. A esto hay que sumar, las reuniones, los claustros, las visitas del inspector, los papeleos, las burocracias y demás temas que no hacen más que entorpecer la labor educativa.
Pero claro, al protestar, muchos padres piensan que ocurre lo de siempre, lo que tanto me duele, que recurran a la frase de "es que los maestros no quieren trabajar"...
A veces me dan ganas de pedirles que se metan 10 minutos en mi clase, que consigan que esos 25 niños pequeñitos atiendan, escuchen y aprendan, mientras suenas mocos, atas cordones, abres un yogur, curas heridas, consuelas penas, explicas, corriges posturas de la mano, cantas, repartes juguetes, ordenas con ellos la clase, enseñas a guardar, cuentas cuentos y sobre todo, les miras y sientes que estás haciendo lo correcto, y que como digo, es la profesión más bonita del mundo.
Afortunadamente, muchos padres lo comprenden, y se ponen a tu lado. Porque también entienden que las demandas de cubrir horarios compatibles con los trabajos de los padres es un problema SOCIAL, al que hay que dar la solución correcta, y no tratar de cubrirlo con los centros escolares.
El colegio está para enseñar, la familia para educar, y aunque también mezclamos funciones, lo que no debe ser nunca el cole, es el lugar donde dejar a los niños a las 7 de la mañana y recogerlos a las 7 de la tarde...
No me extraña que muchos críos aborrezcan llegar al cole. Lo relacionan con ese lugar donde se pasan el día, la tarde y no duermen porque cierran...
Se debe conciliar la vida escolar y laboral, por supuesto, pero no a costa de que los niños vivan en el centro y de olvidar que los profesores, también tienen una vida familiar que han de conciliar.
Mis compañeras y yo nos levantamos a las 5:30 de la mañana, porque la gran mayoría de profesores en Andalucía, gracias a la magnífica gestión de la administración, a pesar de tener 14 años de experiencia y de oposición, aún estamos en pueblos sin poder acceder a las plazas de la ciudad o del lugar donde residimos porque quedan guardadas para "otros casos", que me encantaría conocer...
Yo salgo de casa a las 6:30, y el día que tú, mi niña del alma estés aquí, tendremos que tirar de la familia, y buscar nuestras soluciones, porque es un problema nuestro. Y se que me moriré de la angustia de saber que estoy a 72 km. si me llaman de tu cole y te has puesto malita, y se que tendré que delegar en la familia, como cualquier otra familia donde trabajamos los dos... y entonces... ¿porqué somos los malos? ¿porqué se nos acusa de no querer trabajar más?... como me duele peke, como me duele...
Y lo peor es lo que tengo que escuchar... padres que preferirían que el sábado los niños fuesen al cole, y en Julio, a pesar de que Andalucía en Junio ya es insoportable dar clase porque los centros no están preparados para los 45 grados...padres que te dicen que el horario del cole tenía que ser por lo menos hasta las 9 de la noche... y ahí es donde piensas ¿le pongo una camita al niño en la clase y lo dejamos ahí hasta por la mañana?
Evidentemente la incorporación de los dos miembros de la pareja al mundo laboral es un problema a la hora de tener hijos. Pero es un problema que hay que sopesar, y por supuesto, una vez que el niño está aquí, es el más inocente de todos, el único que no ha pedido nada a cambio por estar aqui y sin embargo, es el que al final sufre las consecuencias de todo...
Yo me voy del cole todos los días a las 3:15... y veo como algunos de mis pekes tan chiquitines, se restriegan los ojitos, y se quedan llorando porque es la hora en la que estarían maravillosamente bien durmiendo una siesta y no en el cole, porque entre otras cosas, ya llevan allí desde las 7 de la mañana...
Y entiendo que hay padres que trabajan y sus horarios no son los adecuados, pero también se que algunos prefieren comer tranquilamente, dormir ellos un ratito "pá descansar" (como me dicen) y luego recoger a sus hijos.
Igual seré una madre muy exagerada el día de mañana, pero te aseguro, que mi prioridad serás tú, y que si alguien se tiene que quedar sin siesta, esos somos nosotros, porque somos los que hemos elegido la opción de ser padres, y eso conlleva una serie de sacrificios que muchos padres no quieren admitir.
Y bueno, peke del alma, que hoy mamá se sentía un poco triste, sobre todo con sus "jefes", esos señores que mandan desde los despachos, y que hace mucho olvidaron lo que es la escuela, porque como le dije un día a un inspector que vino al cole "la diferencia entre usted y yo es que, para mi, los niños tienen una carita, unos apellidos y unas circunstancias, y para usted, tan sólo son una estadística que manejar, y yo, un número de registro personal en una base de datos".
El día que los de arriba decidan ponerse del lado de los maestros de a pie y no de las "burrocracias varias", igual nos va mejor a todos en el mundo de la educación, sobre todo a los niños, que es por los que cada día, luchamos desde los colegios.
Un beso peke del alma, y mil perdones a todos, por lo laaargo de esta entrada.

7 comentarios:

Carmi dijo...

Hay que ver... que todavía nos tengamos que justificar!!!.
Estoy harta de escuchar "los maestros no trabajan". He trabajado sábados y domingos, días hasta las 12 de la noche. Y todo... por los niños... ni por mi, ni por los padres, sino por mis alumnos.
Por ver sus caritas atentas, con ganas de saber, por ver sus sonrisas...
Y sí... en sus despachos sólo saben mandar. No nos dejan tiempo para realizar un trabajo de CALIDAD. No tenemos tiempo para organizarnos, ni para establecer horarios ni planes de trabajo. y ... ¿a quien repercute..?, en los niños.
Yo le dije a un "señor": " El colegio no ha de estar bien, ha de estar perfecto, porqué son niños con nombres y apellidos". Y sí somos funcionarios, somos un número (literalmente hablando ), y además nos debemos al cuerpo de funcionarios, y nos regulamos por decretos... es decir... a acatar...
Nuestras huelgas son impopulares, sólo se quedan en la opinión pública en subidas salariales, y pedimos reducción de ratio (para una mejor atención individualizada), aumneto de plantilla, calidad en la educación en definitiva.
En fin... es como Don Quijote... nos toca todos los días luchar contra los molinos de viento.
Un abrazo compañera.
Carmi

Isabel dijo...

Hola Shari:
Yo también trabajo para la administración y te entiendo perfectamente todo lo que dices. Y también tengo contanco con escuelas y creo que en lugar de dos meses deberiais tener tres de vacaciones porque lo que haceis yo estoy segura que no podría hacerlo. También desde mi puesto de trabajo tenemos que luchar para que nos cubran necesidades básicas de mantenimiento sobre todo y oir que no hay presupuesto y retrasar siempre lo que necesitamos cuando vemos que dia si dia también esta el camión del catering en la puerta del ayuntamiento.
Yo por suerte tengo un horario de tardes que puedo compaginar con mi marido que trabaja de mañanas y con ayuda de la familia Leire esta el rato que nos solapamos con los abuelos. Decidimos no llevarla a la guarderia porque creemos que ya tendrá tiempo de horarios y colegios y no sabes lo extrañada que se queda la gente cuando le decimos que no va al cole. Reduje mi 1/3 de mi jornada para estar mas con ella y cuando me incorpore a la jornada completa incluso hare alguna semana al mes de mañanas para poder estar alguna tarde con Leire. Hace años rechace la posibilidad de hacer de directora del centro de trabajo, ello me suponia más horas ocupadas y yo tenia claro que queria hacer mi jornada y marcharme a casa, no soy nada ambiciosa trabajo para vivir y en cuanto salgo y desconecto. Pero si que he podido ver las actitudes que mencionas en padres que delegan totalmente la enseñanza y la educación de sus hijos a la escuela y que lo aparcan todas las horas que pueden y la verdad pienso, pues no se para que quieren tener hijos? Cada vez creo más que la gente tiene hijos porque toca, porque llega el momento de tenerlos porque socialmente es lo que se ha de hacer pero que querer querer muy poquitos lo desean de verdad y luego claro las renuncias saben fatal.
Besos y paciencia.
Isabel

Pastor dijo...

Shari, yo tampoco le veo ninguna ventaja al adelanto del inicio escolar. Además concretamente en Coria no va a servir para nada porque la patrona se celebra el 8 de Septiembre y luego empieza la Feria.

Pero es que lo gordo de todo esto es el desentendimiento que por parte de muchos padres se hace de sus hijos. Y no quiero juzgar a nadie, pero a mi me da mucha pena que la tutora de Rod Mondy esté contenta con nosotros porque ya hemos tenido 3 tutorías con ella. Y también sentí pena cuando el otro día al apuntarme a las jornadas de lectura de los papdres en clase la directora exclamó un "¡por fin un papá que se apunta!". No sé lo que sentí, pero fue todo menos orgullo.

Y si antes te admiraba como maestra, ahora que me paso las tardes con Rod Mondy y sus deberes puedo decirte que mi admiración es aún mayor. Sólo tengo una pequeña queja: ¿por qué no nos dáis clases también a los padres para luego poderle explicar las cosas a los hijos? Porque con lo fácil que es restar como siempre se ha hecho, ahora hay que dar más vueltas que en rebajas jajaja.

Los mandamases tomando decisiones en sus despachos... ¡eso tiene más peligro que la famosa piraña del bidé! Por si te sirve de consuelo, yo pienso como tú.

Besos y gracias por tu felicitación por nuestro 1º aniversario.

Carmen dijo...

Hola cariño, yo me considero que seré una madre mucho mas exagerada, se que hay muchas familias que tienen que recurrir a las guarderia y no tengo nada en contra de ellas, pero siempre he dicho que a mi me gustaria pasar el maximo tiempo posible con mis niños, no perderme nada, o lo menos posible y se que hay profesionales, como tu que hacen muy bien su trabajo, que lo hacen por vocación y que tratan a cada niño como si fuera suyo, pero te digo que estando en la ESO, me dedicaba a enseñar el baile de fin de curso y de navidad a los peques de 3 añitos, en el rato del recreo yo me iva a su clase y disfrutaba con ellos, viendo sus ocurrencias e intantando que cada dia aprendieran un pasito nuevo, pero te puede asegurar que vi cosas en esa clase por parte de la profesora que casi me cuesta cambiar de colegio, me sentia impotente, tenia apoyo de mis profesores de la ESO a los que les conte lo que habia pasado pero no se podian jugar su puesto, por eso creo que mis niños iran al cole con tres añtos, cuando sea obligatorio y me puedan contar dia a dia lo que hacen alli.
Mil besos de chocolate y sigue siendo asi, no cambies y disfruta de los peques que seguro te adoran.

Elén dijo...

Shari de verdad que lo tuyo es vocacional, creo que ya te dije alguna vez que me encantaría que fueses la profe de Candela, no porque la que tiene sea mala, pero la verdad es que no tengo ni idea de como es, porque no hemos tenido ni una reunión "seria" con ella.

Si es que en todos lados hay follón...

Por fin me he decidido a hacer mi colcha de tela y no virtual, y me gustaría que me enviases ese cachito de tela y tu deseo, que seguro que será precioso.
Pásate por mi blog y te cuento,
un besazo PROFE,
Elén

Pere i Carme dijo...

Tu lo has dicho y has tocado la llaga.
La sociedad que llaman "moderna", delega en los educadores la educación de los hijos. Gran error !!!
Esa competencia correspode a los padres y mientras no nos demos cuenta de ello, seguiremos criando hijos carne de Gran Hermano y demás....
Hemos convertido las escuelas en Parkings de niños y lamentablemente, muchos padres prefieren además, aparcar a sus hijos el fin de semana con canguros, para poder, según ellos, desconectar del stress laboral.
Es triste pero es así...y suerte que hay educadoras como tú que aparte de enseñar, suplen las carencias emotivas que lo padres deberían dar a sus hijos.

Un beso muy grande

Pere(Rebotado con el sistema) i Carme

Laura dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog... te iré siguiendo vale?
Respecto a todo esto que cuentas... me parece muy fuerte que haya padres que prefieran tener a los niños al cole hasta las 9 de la noche en lugar de tenerlos con ellos en casa... en fín, hay gente pa tó.
Laura.