miércoles, 3 de febrero de 2010

77 años dándonos amor...



Querida peke del alma, permíteme que hoy, le hable a mi madre desde aquí...


Querida mamá:


El 1 de Febrero cumpliste 77 años. Llena de esperanzas, llena de sueños, llena de vida y de ilusiones. Te rodeábamos todos los que te adoramos, y tú, como siempre, sencilla y risueña, tan sólo repetías que no querías más regalo, que el tenernos a tu lado. Así eres tú.


Esta foto me encanta mamá. ¿Te acuerdas cuando en Agosto fuimos a la playa a veros?. Bajamos al atardecer, y pusimos tu silla donde las olas comienzan a morir en la arena, porque ya no te puedes mover con la misma agilidad, y te ma miedo caerte al entrar en los "escalones" que tiene la playa de Tórrox.


Yo cogí mi silla y te dije que me sentaba a tu lado, para que no te diese verguenza, porque no querías ponerte allí por si molestabas a los que paseaban. Más orgullosa que todo, sentada a tu lado, mirábamos atardecer. Luego, con la playa cada vez más desierta, volvimos a la arena a ver caer la tarde. Mirábamos pasar a las familias, y yo misma recordaba contigo mi infancia en esas mismas arenas, cuando 30 años atrás, yo jugaba arrodillada a tu lado en el mismo lugar, y veíamos caer también ese mismo sol que sigue siendo el mudo testigo de nuestras vacaciones.


Tú sonreías contándome como recogíamos almejitas, conchas que tu me guardabas pacientemente en una bolsa, o como hacíamos caminitos para los cangrejos, imaginarias carreteras que llevaban hasta la orilla del mar.


Luego, me ayudabas a buscar una concha, la más bonita del mundo, para que cuando en invierno en Córdoba, me acordase del mar, no tuviese nostalgia, sino que la pudiese coger y escuchar como se mar, seguía alli mismo, a mi lado.


Te miré esa tarde de agosto una y mil veces, y como Pedro llevaba la cámara para fotografiar el atardecer, te abracé arrodillada en la arena y ese segundo quedó plasmado para siempre. Tu sonrisa, tu bondad, tu dulzura, y mi admiración, mi amor infinito por tí, y mi "rojo cangrejo" de tomar el sol...también quedó en esa fotografía que adoro.


Cuando me dices lo orgullosa que estás de mí, yo debería contestarte siempre que más lo estoy yo de tí. A mi me ha tocado la vida fácil, la que papá y tú nos habéis dado a nosotras. Una vida llena de amor que es lo más importante, de risas y de felicidad. Una vida en la que no nos ha faltado de nada, una vida en la que nos habéis animado a ser lo que nosotras queramos, pero sobre todo, a ser buenas personas, generosas, a ayudar a los demás, "que en la vida todos somos caminantes" me decías y "no es bonito caminar solo..."


Tu vida fue mucho más difícil, una infancia marcada por una guerra civil, por las calamidades de una época en una ciudad que poco había evolucionado. Una vida llena de trabajo, pero siempre con una sonrisa y una copla en la boca. ¡¡ Si supieses lo ancho que se pone mi corazón cada vez que alguien me dice la madre tan maravillosa que tengo, lo que has luchado, lo que has trabajado, y lo que todo el mundo te quería y te quiere !!.


Me costó comprender que no todas las madres eran así. Que no todas las familias eran así. Que no todos los niños tenían la misma suerte que yo....


Quisiera contar tantas cosas de tí, que necesitaria un diario entero....Recuerdo muy pequeña, cuando me bañabas, como corrías en invierno a poner un cordelito entre las patas de la mesa camilla para poner mi ropa interior, mi pijama y que al salir del baño, me lo pudiese poner calentito, calentito....


Recuerdo las noches de terrores nocturnos, de llamadas continuadas porque tenía miedo, y como NI UNA SOLA VEZ, hubo un mal gesto, un mal genio, un duérmete ya y calla, nunca jamás...Siempre te sentabas al borde de mi cama, con todo el frio del invierno, a la hora que fuese, para abrazarme y decirme que no pasaba nada, que estabas allí, que siempre estarías a mi lado....


Recuerdo estudiando ya magisterio, cuando me levantaba al amanecer para estudiar, como aparecías silenciosa con un café y un beso, para que me despejase...Recuerdo aquellos trabajos manuales en los que de repente me daban las 2 de la mañana y tú recortando figuritas a mi lado...y poniendo velcros y cosiendo telas...


Recuerdo mis cumples infantiles, con fanta de naranja, con chocolate y medias noches, y una perfecta fiesta casera con todos mis amigos del cole...


Recuerdo el orgullo el día que te di la orla, en la cena de graduación al terminar la carrera. Tu cara y tus lágrimas cuando con 23 años aprobé las oposiciones y sabías que eso significaba que me marchaba de casa.


Recuerdo aquellas mañanas cuando estaba destinada en Puertollano y cogía un taxi para la estación, y tú, sin decirme nada, apuntabas la matricula del taxi que me recogía para estar segura de que llegaba a la estación, en tu momento "mamma italiana".


Recuerdo tu emoción contenida, la mañana siguiente a mi boda, cuando viniste al Parador a recoger mi traje de novia, y supiste que ya, para siempre, me escurría de tu vida un poco mas....


Pero sobre todo, recuerdo tus ojos brillantes, el nudo en la garganta, mientras te contábamos que íbamos a adoptar una niña en China...y repetías muy bajito "mi nieta Lucía...."


Tú que perdiste un hijo, eres amor infinito. Tú que sufriste su pérdida, sabes más que nadie de amor incondicional...Que yo recuerde, todos los niños, bebés y pekes que se te acercan te "terminan adoptando como la abuela Luisa". Y yo sigo sintiéndome, la más orgullosa de las hijas.


Por eso rezo, y pido al cielo, a la vida y a quien me pueda escuchar, que te salud, mucha salud aún, porque se que el más grande de los deseos que te queda por cumplir se llama Lucía y nos espera, en China. Tú ya la adoras como nieta, y ella donde quiera que esté, estoy segura de que ya presume de abuela, la más guapa de todas, la abuelita que tiene los ojos color de cielo y el corazón, tan infinito, como el propio universo.


Te quiero mamá, bien sabes cuanto, y ojalá que algún día, mi hija pueda sentirse orgullosa de mí, la cuarta parte de lo que yo me siento de tí, y que a su vez, yo sepa ser una madre, al menos, la mitad de madre que tú, que tanto amor nos has dado, sin pedir, jamás, nada a cambio.


Te adoro.

31 comentarios:

Un nuevo reto, una nueva lucha. dijo...

Querida Shari, eres toda dulzura y corazón.
Se nota la admiración y orgullo que sientes por tu madre, ella te ha dado los maravillosos valores por los que riges tu vida. Pero el orgullo que tendrá tu madre de verte, de saber como eres, de que seas tu hija, estoy segura que sera como el que tú sientes por ella.
El veros a las dos ahí sentadas, en la playa, con esas sonrisas demuestra lo mucho que os quereis.
Tesoro mío, estoy segura de que un día que tu hija se sentirá tan orgullosa de tí como tú de tu madre porque tu preciosa ya eres madre de corazón.
Te quiero niña hermosa, no cambies nunca.

Anónimo dijo...

Yo es que al final voy a determinar por no entrar mas al blog, porque me dejas hecho zisco. Que se te quiere mucho zangreeeeeee, y sigue escribiendo asi de bonito, sigue escribiendo a corazon abierto....
Un beso
Jorchus y Maria

Carmi dijo...

Que entrada tan preciosa... estoy emocionadísima...
Mi madre también me acompaña en cada momento... Son madres luchadoras, madres coraje...
Sin conoceros, a través de estas lineas, he entrado un poco en vuestras vidas. Y se nota cariño, dulzura, comprensión, esperanza... fuerza, lucha.. Que hermosa familia formais.
Un beso
Carmi

Montse dijo...

Me ha emocionado mucho tu comentario. Hay edades en que no valoramos suficientemente a nuestros padres, pero cuando nos hacemos más mayores descubrimos lo maravillosos que han sido y aún son. Yo también deseo que mis padres, también mayores, tengan mucha saluda para conocer a su nieto/a que vendrá de África.

Un beso muy fuerte.

Pastor dijo...

Querida Shari hoy me has puesto el comentario a tu post "a huevo":

¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ!

Cris dijo...

Querida Shari,
entre sollozos te escribo estas letras con el fin de agradecerte la ternura que siempre pones en todas tus acciones. Me quedo con la frase de tu mami, todos somos caminantes, ¿por qué vas a caminar sólo?
Millones de besos desde Tenerife,
Cris.

Elén dijo...

Que bonito es eso que escribes, como me gusta además leértelo a ti que además le das todos los matices.
Me emociono, y te envidio.
Te envidio porque como tú dices, no todas las familias son así, ni todas las madres...
Yo quiero ser una de ellas, quiero que mi hija me quiera, que se sienta orgullosa de mi, que tenga un buen recuerdo, porque la quiero más que mi vida y porque quiero que ella tenga lo que yo no he tenido, cariño y apoyo incondicional.
Espero seguir en contacto contigo muchos años, para que me guíes.
Un besazo y ten por seguro que tu hija Lucía -madre mia como sea un chico, ja ja- va a poder escribir todo esto de tí algún día.
muacs

. dijo...

Son las 7 de la mañana y aqui estoy "llorando" de emoción con tus palabras. Eres maravillosa y ¡qué orgullosa tiene que estar tu madre de ti, pero tu de ella muchisimo! te ha hecho una gran persona. Besos Carmen

Paty dijo...

Simplemente Chapó!!!!!

Paty

gloria dijo...

Me parece que no escribo ni una sóla palabra más en mi vida como siga leyéndote. ¿Cómo lo haces? ¿cómo consigues que mis emociones se disparen cómo si lo que estoy leyendo hablara de mi propia vida?
Y sí, que narices, que tenemos mucha suerte de tener estas madres.
Un abrazote.

Yàn Lee dijo...

Tienes una madre guapísima!!
yo también pido para que tenga mucha salud y no tarde en abrazar a su nieta Lucía.
Como siempre, te envío todo mi cariño.

Yàn

ana maria dijo...

QUE TE PUEDO DECIR GUAPA.ESTAS MADRES NUESTRAS QUE NOS DAN UNA LECCION SIN PALABRAS PERO CON HECHOS,PIENSO IGUAL QUE TU OJALA YO PUDIERA SER LA MITAT DE BUENA MADRE QUE LO HA SIDO LA TUYA O LA MIA
ANA

laura dijo...

Bueno, cualquiera que tenga madre, que tenga esa enorme suerte o simplemente haya conocido un amor incondidional siente lo mismo que tu, otra cosa es saber escribirlo tan bien.
enhorabuena por tu madre que te ha enseñado a ser la madre que ya eres.
un beso enormeeeee
laura

María dijo...

que eres la leche!!! y como dice Pastor, Viva la madre que te pario!!!
Me encanta la foto, es preciosa. Y dile a tu madre que va a ser una chini-abuela d quitarse el sombrero.

shari tenemos otra coincidencia, bueno la tienen "ellas", mi Lucía también tiene una abuela Luisa.

Muacksssssss
maría

velve dijo...

Felicidades a esa señora tan divina. La mía cumple hoy 84 y también la adoro. Acabo de descubrir tu blog y claro que te seguiré. Soy de México y junto con mi esposo, esperamos a nuestro ángel. Saludos y un beso para tu mami

manuela dijo...

Shari como dice Maria ERES LA LECHE!! Que don te ha dado Dios para expresar lo que sientes!!! no dejes de escribir.

Que bonita esa frase..."todos somos caminantes, y no es bonito caminar solo"

UN ABRAZO
Manuela

asun dijo...

Ayyysss shari precioso,que suerte tenemos de tener las mamis que tenemos,yo de la mia también tengo para escribir un libro.Es una pasada también,y mucho de lo que cuentas lo he vivido con ella.Que las tengamos muuucho tiempo mas con nosotras,que tienen que disfrutar de nieta.Un abrazo

Anónimo dijo...

Shari, que foto masss especial......, es preciosaaaaa y habla sola y hoy no tengo palabras porque los sentimientos me han dejado muda. Un fuerte abazo (compañera en el camino y de fecha)
Angela

Anónimo dijo...

Me costó comprender que no todas las madres eran así. Que no todas las familias eran así. Que no todos los niños tenían la misma suerte que yo....

Pienso que en esta parte deberias ser un poco mas humilde, para todos, tengamos la madre que tengamos es la mejor, no creo que debas pensar que la tuya es la mejor que existe, lo que para tí es bueno para otros puede no ser tan bueno y lo que tú consideras no tan buena madre para el que la tiene es la mejor del mundo,
No midas a todo el mundo por tu rasero.

rociojinghai dijo...

VENGA YA QUE CORRAN LAS ASIGNACIONES QUE ESA ABUELA TIENE CARA DE PEGAR BUENOS ACHUCHONES!!!Y QUE SE PREPARE TU PEKE QUE NO LE VA A FALTAR NI UNA CARANTOÑA!!!MUCHAS FELICIDADES!!!!

Shari y Pedro dijo...

Para Anónimo:

Evidentemente, y tal y como tú mismo has dicho (repito tus palabras) "para cada uno, tengamos la madre que tengamos, es la mejor".

Así que no puedo ser "humilde" hablando de mi madre, porque para mí, es la mejor del mundo.

Y si, sigue costándome comprender que no todas las madres del mundo sean como la mía. Porque en mi profesión, en mi centro educativo, tengo la inmensa suerte de ver cada día a madres maravillosas, entregadas a sus hijos, a educarlos, pero sobre todo a quererlos, que es lo fundamental para crecer feliz, el amor.

Pero igualmente, tengo que ver también, a madres cuyos hijos, no han pedido venir al mundo, y que no merecen el privilegio que han tenido. Aunque para sus hijos sean las mejores, porque es lo único que conocen. Desgraciadamente, yo no puedo verlas con los ojos de sus hijos, las veo con los mios, y desde mi experiencia como hija, me duele que esos niños, no puedan disfrutar de lo que yo he tenido, de lo que tantos otros niños han tenido, de lo que ellos MERECEN con mayúsculas.

Y si por pensar así, no soy humilde, pues perdóname pero seré la más engreída del mundo, pero mientras un sólo niño en todo el universo, no reciba todo el amor, todas las atenciones y todo el cariño que merecen, seguiré opinando igual. Y deseando desde lo más profundo de mi corazón, que algún día, la vida les compense.

La infancia es única e irrepetible. Me duele en el alma saber, que algunos niños, cuando echen la vista atrás el día de mañana, no puedan sentir lo que yo siento.

Pero lógicamente, cada uno es libre de opinar como quiera, aunque sentía la necesidad de contestarte, ya que al juzgarme sin conocerme, tengo derecho a expresar mi opinión al respecto.

De todo se aprende.

Laura García dijo...

Shari ojala yo desprenda como madre la mitad de amor que tu ofreces.
Eres un sol.
un beso para tu mami
Laura
ojitosrasgados.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ays "querido" anónimo, se nota (pero de lejos) que no conoces a Shari.
Decirle que no es humilde te aseguro que nos duele a los que la conocemos bién, a la que disfrutamos de su compañía y nos sentimos orgullosos de poder contar con ella.
Está claro que para cada uno su madre es la mejor, pero no todas son perfectas. Lo principal siempre deben ser los niños y su felicidad es lo más importante del mundo.
Creo que no debes criticar sin conocer, y si la criticas conociéndola todavía lo entendería menos.
Un saludo.
Geli.

mar dijo...

Shari, nos dejas sin palabras siempre.
Un besazo y enhorabuena por ser como eres y por tener la madre que tienes.
mar

tita lola dijo...

SHARI DICE UN REFRAN QUE DE TAL PALO TAL ASTILLA ASI QUE YA HE DADO CON LA TECLA DE DONDE PROVIENEN TUS SENTIMIENTOS SON AQUELLOS QUE TU MAMA TE HA TRANSMITIDO Y QUE SIN DARTE NI CUENTAS TU YA SE LO ESTAS DANDO ALA PEQUEÑA LUCIA ,ESTOY SEGURO DE ELLO .UN BESOTE FUERTE DE LA TITA LOLA ¡SIMPLEMENTE PA QUITARSE EL SOMBRERO !

Isabel dijo...

Cada uno muestra el mundo del color del cristal con que lo mira, y si estas orgullosa de tu madre, gritalo a los 4 vientos, que es un gran tesoro en tu vida. Y no dudes que algun dia tu serás tambien una buenisima madre, porque tienes un buen ejemplo a seguir. Disfrutala todo lo que puedas, porque ha hecho de ti una persona excelente.
Me has puesto los pelos de punta cuando contabas esos detalles tan bonitos de tu niñez, porque en muchos me has recordado a mi madre, que para mi tambien es la mejor.
Besos
Isabel

sílvia dijo...

shari....
que emoción al leer tus palabras!, como te entiendo.... por suerte tengo una madre que se parece muchoooo a la tuya, y a leerte me he emocionado un montón...

sólo te digo una cosa, tu eres maravillosa, porque también vienes de gente maravillosa.
que suerte va a tener lucía con una madre y una abuela como vosotras!

felicidades!!

sílvia

Luna Cantabria dijo...

Ay Shari,al final me he emocionado como siempre,aunque sea tarde ,dala un beso muy grande a tu madre de mi parte,tiene que ser maravillosa,como lo eres tu.
Te quiero mucho,y rezo para que Lucia pronto se reuna con vosotros y disfrute de su abuelita
Muchos besos
Noelia,Luis y tu sobrinin Marco.

Anónimo dijo...

Shari, te escribo con lágrimas en los ojos. A veces damos muchas cosas por sentado, por dichas, por que "se sobreentienden" y nos olvidamos del AMOR en mayúsculas.
Un beso para tu familia, en especial para tu madre, de otra futura mamichina esperando ( mis padres serán abuelos con nuestr@ peke de oriente)
Un fuerte abrazo desde Badajoz.
Ma.Jose y Juan esperando a Esther/Juan desde 19-1-07.

Anónimo dijo...

Yes undoubtedly, in some moments I can reveal that I jibe consent to with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is even now a without question as you did in the downgrade efflux of this solicitation www.google.com/ie?as_q=vitaminprint.com ?
I noticed the axiom you have not used. Or you use the dark methods of helping of the resource. I possess a week and do necheg

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños abuela Luisa! nosotros tuvimos la inmersa suerte de disfrutarte durante unas horas y fué muy especial ver como acariciabas y mimabas a nuestra princesa China Olatz.
Shari, no dudes nunca de lo orgullosa que está tu madre de tí.
Con cariño,
Olatz,Valentin y Asun.