lunes, 20 de agosto de 2007

Chinobesa

Querid@ peke:

Desde muy pequeñita, aprendí a amar esta tierra mía, que pronto será muy tuya. Por dondequiera que me han llevado mis 35 años (viajes, trabajo...) he llevado a gala ser cordobesa de pura cepa (aunque mis ojos verdes y mi tez blanca no cumplan los tópicos) con todas mis fuerzas. He defendido a capa y espada, el orgullo de una tierra milenaria, patrimonio de la Humanidad, rendida ante siglos de esplendor, crisol de culturas, ejemplo de lo que una vez fue la convivencia pacífica de judíos, musulmanes y cristianos. Tierra de grandes poetas, de cultura respirando en el aire, de rincones embrujados, de calles y callejones cuyo encanto se pierde en el tiempo y en el espacio, de noches de primavera que sólo pueden expresarse si miras el cielo cuajado de estrellas y respiras el azahar que despierta...

¡Qué te voy a decir yo, si he crecido en una familia que así me lo ha transmitido!. Desde pequeña, tu abuela Luisa, me hacía recordar ese dicho de esta tierra que dice "soy cordobesa, de los pies a la cabeza, con mucho salero y muy poca vergüenza..." y algo si que ha debido de quedarme, porque la vergüenza debí de perderla en algún lugar y aún sigo buscándola...

Pero hace tiempo, que cuando me dicen que de donde soy, o que como me siento, digo que soy "chinobesa". Porque ahora mi corazón está dividido. Si China va a darme lo más grande de la vida, de mi vida, de nuestra vida, que eres tú, yo debo, tan sólo por ese hecho, de guardar agradecimiento eterno a esa otra tierra milenaria, sabia y culta, que va a verte nacer, antes de que yo pueda abrazarte y comerte a besos.

Así que cariño mío, tu serás cordobechina y yo seré chinobesa. La distancia, y los kilómetros que separan ambos mundos, se unirán para siempre con nuestras vidas.

A nosotros desde hace tiempo, todo lo que ocurra en China, nos preocupa, nos interesa. Mucha gente nos ha preguntado miles de veces, que a que viene esa tontería de tener interés por ese país. Que cuando estés con nosotros, serás española, cordobesa y punto. Porque aquí crecerás y esta será tu cultura. Bien, lo entiendo, y respeto profundamente a aquellos que así lo crean y así lo hagan.

Pero nosotros hemos decidido, que tienes todo el derecho del mundo a sentirte inmensamente orgullosa de tus orígenes, de tu tierra. Y así trataremos de transmitírtelo. Serás española y cordobesa, por supuesto, aprenderás a querer esta tierra y sus costumbrse, porque aquí estará tu vida. Pero también conocerás en la medida de lo que esté en nuestra mano, el entorno que te vio nacer, la cultura de la que provienes y de la que haremos que te sientas orgullos@.

Y así, tal como te he dicho, yo también estaré unida a esa tierra para siempre. Por tí, por nosotros.

Mientras, seguiremos esperando que se tense y se acorte, ese hilo rojo que nos une entre ambos paises. Curiosamente, con los mismos colores en sus banderas: rojo, y amarillo. ¿Coincidencia?. Quizás.

Te quiero peke, con toda el alma: mamá.