domingo, 20 de enero de 2008

Ella es amarilla (sentimiento chirigotero)

Querida peke del alma:

Como buena andaluza que soy, en estos días comienzan a sonar los primeros compases de los carnavales.

Nosotros no somos muy carnavaleros, aunque tengo que reconocer, que me gusta escuchar de vez en cuando, un tango bien cantado, un cuplé, un pasodoble, una chirigota.

En Cádiz lo bordan. Es sentimiento en estado puro, tanto para lo bueno como para lo malo. Se dicen en esas letras verdades como puños, se deja escapar mucho de lo que llevamos dentro, y entre todas esas cosas, he recordado, al ver el blog de mi querida Elxa, que a veces, esas letras que nacen del corazón tienen mucho que ver con nosotros.

Ahora mismo somos muchos los que estamos emocionados con la letra de la comparsa de Alhaurín que canta "Deja que bese tu frente", que dice así:

Pasodoble: Deja que bese tu frente
Deja que bese tu frente,Y esa carita de ángel,No le hagas caso a la gente,No quiero verte llorar.
Tú fuistes para nosotros,Esa plegaria en el cielo,Un día pedí ser madre,Y los santos te trajeron.
Que no te diga cualquiera,Mi niño en el “cole” que tú no eres mío,Que la cigüeña “pa” mi, también ha “venío”,No llegó de parís, “pa” traerte,La cigüeña que te trajo,Vino de otro continente.
Que más quisiera haberte visto en mis entrañas,Aquel día en que te vimos, ¡que pellizquitos me daba el alma!Que más quisiera que los rezos de tres años,Se hubieran ido en un parto y ya está….
Y mis dolores tuve yo,Tres añitos de dolores, por amor,Y aunque no lleves mi sangre,Hasta la ultima gotita,Te daría si hace falta.
Y ese día, que llegaste,No te pude dar la vida,Pero en cuanto me besaste,Tú me diste a mí la mía.
Que nadie te diga nada,De que nunca fui tu madre,No saben cuanto llorabaLa primera vez que hablaste.
Y presume de apellido,Que no puedo verte así,Tú viniste niño mío,Y me hiciste tan feliz.Haces que me sienta madre,Cada vez que veo en ti,La misma carita de ángel que cuando llorabas,Aquella mañana que fuimos, por ti.
Pero yo no puedo dejar de recordar, la primera letra que escuché de una chirigota que se llama "De la India misteriosa...Los Eduardos", que en el Carnaval 2006, cantaron así este pasodoble:
Pasodoble "Ella es amarilla"
Con sus ojitos dice que ella no es de aquímás rajaditos como si viviera un sueñose la trajeron desde cerca de Pekíny en su cunita no traía ni un muñeco.
Está creciendo y hay que verla disfrutarsin ser consciente de la suerte que ha tenidoya que su piel no desentona en un lugardonde se rinde todo un culto al amarillo.
Ella es amarilla como luna claraella es doradita como la arenitacon que llena sus manitas cuando juega por la playa.
Ella es amarilla igual que su equipoy su camiseta siempre lleva puesta las tardes de los domingos.
Si ella viene de una tierradonde vive el sol nacientehoy admira en la Caleta el sol que se duerme.
En la China no lo sabendespreciaron a un tesoroy aquí en Cai a sus dos padreslos vuelve locos, los vuelve locos
El primer día que la escuché, estuve un ratito llorando en silencio, porque a veces no puedo dejar de admirar, que una cancioncilla de alguien, que no edita discos, que no se pone ante un público a diario, que no llega a la gran mayoria, diga algo tan bonito, algo tan sensible, algo tan maravilloso.
Hoy quiero rendir yo querida peke del alma, mi reconocimiento y gratitud, para esos carnaveleros que con tanto arte y sentimiento, se acuerdan de incluir entre sus temas mordaces y divertidos, palabras tan hermosas y tan grandes, de las que otros muchos no se acuerdan. Olé por ellos. Olé porque son artistas como la copa de un pino, olé por su arte. Ole, ole y ole.
Y un día peke del alma, yo te cantaré ese pasodoble y los que hagan falta. Y conocerás el Carnaval, y saldrás a la calle orgullosa de ser andaluza, de ser china, de vivir en esta tierra de arenas amarillitas, como dice la canción, como tú, y como el sol que brilla cada mañana en el cielo, que te da los buenos días, que besa tu frente y calienta tus manos, en forma de caricia, mientras llega el día en que, éstos que estamos aquí, al otro lado del mundo, dejamos de emocionarnos escuchando la letra de estas canciones, para emociarnos con tu presencia y hacer realidad lo que ahora cantamos bajito y en silencio.
Te queremos princesa. Con todo nuestro cariño, papá y mamá