sábado, 25 de octubre de 2008

Lecciones de moral...



Querida peke del alma:
De verdad que a veces, no comprendo a los hombres...
Toda mi vida he creido que no hay nada más hermoso, que vivir la vida, sin molestar a nadie, sin juzgar a la gente que no conoces, sin sacar conclusiones de primeras impresiones... Siempre he pensado que como resulta que vida no hay más que una, que merece la pena vivirla a fondo, intensamente, cada uno como quiera, pero sin hacer daño a los demás.
Por eso no entiendo las guerras, ni el dolor gratuíto, ni las injusticias, ni las envidias, ni las sobervias, ni el orgullo, ni los prejuicios..., aunque se que todo esto forma parte de la condición humana, al igual que tantísimas cosas buenas que tenemos para dar. Lo que ocurre, es que a veces, nos empeñamos en sacar lo peor de nosotros.
Trato de que no me ocurra, pero a veces, no puedo. Se que en este largo camino nuestro, tengo que escuchar tantas opiniones y tantas cosas, que debo aprender a callarme, por mi propio bien, por el tuyo, pero a veces no puedo evitarlo y exploto.
Últimamente, el tema de la adopción está de moda. No por todo lo que luchamos los padres adoptivos, ni por todo el calvario burocrático que pasamos, ni por todos los años de espera que guardamos de amor a esos hijos que no conocemos y a los que tanto adoramos en la distancia, sino por muchas cosas que dan una imágen distorsionada de lo que realmente sentimos y vivimos.
Cuando no es un famoso que adopta en semanas, es un programa sobre compra-venta de bebés, y si no, la noticia de alguna mafia que juega con intereses oscuros, con vidas de niños y de sus padres, o de la falsificación de documentos...
Todo eso crea opinión pública. Y cuando alguien te pregunta que si tienes hijos, y comentas que estás en proceso de adopción, surgen todo tipo de opiniones.
Unos te hablan de lo egoístas que somos porque queremos a toda costa cumplir nuestro sueño de ser padres, aunque sea "sacando" de su pais a un niño que nada tiene que ver con nuestra cultura.
Reflexión: tan egoísta como cualquier otro padre o madre que quiere tener un hijo biológico por el motivo que sea y al que nadie le cuestiona su decisión sólo por el simple hecho de que un hijo biológico es algo "natural" y puedes ejercer el dominio sobre él aunque te traslades por trabajo de ciudad en ciudad, de país en país, le des una vida que no merece ningún niño o sufra las decisiones de unos adultos que le han traido a un mundo que no ha pedido venir.
Otros te dicen que haces una obra de caridad con ese niño tan desgraciado...
Reflexión: Una obra de caridad es hacerte socio de una ONG, adoptar un hijo es simplemente un acto de amor, de un inmenso amor por alguien que no conoces y que hará realidad ese sueño de ser padre o madre que tanto has soñado.
Muchos comentan que porqué no adoptamos aquí en España, con la cantidad de niños que hay.
Somos muchos los que tenemos abiertos expedientes de adopción nacional, y si aún no tenemos a nuestros hijos por esta vía es por la lentitud y las largas listas de espera. Afortunadamente para nuestro país, se supone que el número de menores adoptables es muy bajo, aunque después, las noticias y la experiencia diaria como profesora de un centro que tiene un alto riesgo social, me hagan pensar que son muchos los niños que merecen otra oportunidad en la vida, otra familia que les brinde su protección, su cariño y su amor, porque no son culpables de las circunstancias de unos adultos irresponsables que un día les trajeron a este mundo sin importarles para nada.
Estoy harta de oir que queremos niños a la carta, sanos y fuertes...
Reflexión: Desde que tengo uso de razón y se lo que es una persona embarazada, la primera frase que suele escuchar de todas ellas es "no me importa si es niño o niña, sólo me importa que esté sanito y que venga bien". ¿¿Tan malas personas somos porqué queremos que nuestros hijos también estén sanos??, ¿¿tan difícil es pensar que sólo queremos ser padres en las mismas cicunstancias y derechos que los demás?? ¿¿o es que la gente sigue pensando que somos padres de 2ª clase??
Otros te comentan que la prima de una prima del cuñado de un vecino empezó antes que tú los trámites y ya tiene a su niño/a aquí...
Está claro que el desconocimiento de los procesos de adopción es nulo por parte de la mayoría de la gente. Cada país exige sus propios criterios, criterios a los que debes adaptarte, previo paso por un interminable calvario de entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales que deben valorar si eres apto o no para adoptar (¿¿alguien valora a los padres biológicos??, porque más de uno hubiese necesitado un NO rotundo...).
Destripamos nuestras vidas privadas, removemos nuestros sentimientos más profundos, volvemos del revés los bolsillos de nuestro corazón y de nuestra alma, nos desnudamos ante la administración para que decidan si podemos o no adoptar un hijo.
Y después comienza un cúmulo de documentos, papeleos interminables y requisitos que te llevan al final de una lista de espera, que en muchos casos se hace eterna... ¿¿Recuerdas peke del alma cuando todo comenzó en octubre de 2005?? y aún seguimos esperándote y queriéndote cada día más en la distancia...
Y todo esto (y me dejo innumerables cosas atrás...) sólo durante la espera. Cuando vosotros, nuestros hijos, ya estáis aquí, toca escuchar otra sarta de sandeces...del tipo...
¿¿Y es tuyo?? (no, del vecino...que era chino y me lié con él y mira tú lo que pasó...). Son nuestros HIJOS, con mayúsculas, con todos sus derechos y deberes, para siempre, y por siempre, porque siempre debió ser así. Tan sólo hemos unido los dos extremos del hilo rojo del amor, de la esperanza y nos hemos por fin econtrado.
¿¿Y cuánto te ha costado?? Me ha costado muchas noches de sueños e ilusiones, pero también de desvelos y llantos, muchos días de esperanzas y de amor, pero también de desesperación e impotencia, y sobre todo, me ha costado toda una vida encontrarle, aunque lo repetiría una y mil veces.
¡¡ Es que estáis destruyendo la raza española!! ¿¿Y cual es la raza española?? Somos un pueblo con la herencia genética de miles de pueblos, una herencia que no ha hecho sino enriquecer nuestra cultura, nuestra vida, lo que hoy somos. Una herencia que también será parte de nuestros hijos y que ellos a su vez ayudarán a enriquecer aún más. El único problema son los tintes racistas y los prejuicios que se esconden detrás de las muchas reticencias que la gente presenta a la adopción. Tenemos que luchar por una mente más abierta, por un país con más colores, como ya ha sucedido en otros lugares de Europa o del mundo, donde es habitual la mezcla de razas y culturas, tenemos mucho que andar...
Tú nunca serás su madre para él o ella...Yo seré la que vele sus sueños, yo seré la que le arrope por las noches, yo seré la que le ponga el termómetro, yo seré la que le sople en sus heridas mientras le curo, la que le ayude con las tareas del cole, la que le bañe entre olas de espuma y piratas de juguete, yo seré la que orgullosa le vea crecer, la que le aconseje en la vida, bien o mal, pero con la mejor de las intenciones, la que esté a su lado en sus logros y en sus fracasos. Seré la que le verá reir, llorar, soñar, correr, amar... VIVIR. Y si eso no significa ser madre, que me llame como quiera. Porque yo seré la que estará ahí para escucharle. Siempre.
Y seré la que le apoye si un dia necesita saber de sus raíces, de su pasado, porque lo entenderé, porque es algo que asumo desde ya, y porque trataremos de darle las bases de una familia basada en la confianza, en el amor, en el respeto y en la tolerancia, para que crezca sin dudas, sereno y confiado.
Y después de desahogarme, si la gente sigue queriendo dar juicios de valor sobre la adopción, que los haga. Afortunadamente he descubierto que soy mucho más fuerte de lo que pensaba. Y también he descubierto que los padres adoptivos están hechos de una pasta especial. Una pasta moldeable, como el barro, en la que un alfarero dio forma a la esperanza, a los sueños, a las esperanzas, a las ilusiones, y la mezcló con la paciencia, el valor, la serenidad, la confianza y el amor. Y de ahí salimos nosotros.
Y en fin querida peke, que hoy mamá necesitaba decir todo esto, porque es bueno sacar lo que llevamos dentro, y porque pase lo que pase y digan lo que digan, seguimos en la brecha, en tu búsqueda. Y te encontraremos.
Hoy mamá y papá se despiden con un precioso poema. Para tí, y para todos los niños del mundo.
Te queremos, como sólo en la distancia sabemos hacerlo...

Nuestros Hijos

Nuestros hijos no son nuestros hijos,
son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida
tiene de si misma.

Son los hijos de nuestro amor de padres,
viven a través de nosotros,
pero no de nosotros.

Y aunque vivan con nosotros,
no nos pertenecen.

Pertenecen a la vida... al futuro...
y tienen derecho a formar su futuro y decidir su vida.

Podemos darles nuestro amor,
pero no nuestros pensamientos,
porque ellos deben tener sus propios pensamientos.

Podemos dar abrigo a su cuerpo,
pero no a sus almas,
porque sus almas habitan en la mansión del mañana,
que ni aun en sueños no es permitido visitar.

Pero podemos enseñalarles el camino y enseñarles a caminar.

Podemos esforzarnos en ser como ellos,
pero no intentemos hacerlos como nosotros,
porque la vida no marcha hacía atrás,
ni se detiene en el ayer.

Pero podemos mostrarles un buen ejemplo de vida.

Kalil Gibran

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡aaameen!!
Un beso Shari. Imposible añadir nada más a lo que has escrito.
Vidina

Anónimo dijo...

Aaaaaaaamén !!! Sí..., y Palabra de Shari...

Cómo lo haces??? Cómo lo escribes??? Cómo lo expresas???

Cuántas veces me he visto reflejado en tus palabras y en tus sentimientos!!!Cuántas veces me habrás emocionado!!! Y cuántas veces más, me seguirás emocionando !!!

Gracias por darnos estas lecciones de moral...Gracias maestra !!!

MUACS!!!!

EL PINTU

Carmi dijo...

Shari... un beso preciosa... cada vez somos "más maduras..", tanta reflexión, tanta vivencia..
Gracias por expresar tanto sentimiento, tantas ideas... tanta emoción.
Un beso
Carmi

José Luis dijo...

¡Muy bien!
Nada que comentar.
Lo dices TODO, y muy bien expresado.
Enhorabuena.

Saludos












1

Pere i Carme dijo...

Hola Shari !!!
Unas reflexiones en voz alta que compartimos contigo y con todos los Papi's adoptivos.
No se podía expresar tan claro.

Un beso


Pere i Carme

tomas dijo...

Hola shari,genial,genial tus pensamientos expresan toda la cruda realidad la cual lamentablemente es asi decirte que cuando por fin abrazamos a nuestros hijos esto no acaba ,sino que continua lamentablemente pero como tu bien dices tenemos algo especial que nos ayuda a superarlo,tenemos corazon y amor por nuestros HIJ@S¿cuantos podrian decir lo mismo? SOMOS PADRES caranba tanto cuesta entenderlo un beso enorme desde el viejo puente.

anabmar dijo...

Hola Shari:

A veces me paso por aquí y me encanta tu blog.
Este es el enlace de una carta que escribió Maribel la mamá de dos niñas chinas.
http://www.andeniex.es/mas_cosas/Carta_Mbel.htm
Como veras es comun, yo tengo dos niñas y ya me resbala todo, pero de las peores cosas que me pueden decir es que he hecho una obra de caridad, me parece que es una falta de respeto hacia mis hijas. Yo adopté por puro egoismo, por que quería ser madre, y el primer día de estar con mi hija, ya me había compensado, cualquier esfuerzo de cualquier tipo que hubiera hecho, me han devuelto en besos y abrazos todo el tiempo que estuve esperando, cuando me pregunta alguien que si se las quiere igual que a los hijos biologicos contesto que no se, que no me he parado a pensarlo, yo se lo que quiero yo a las mias y punto y lo que se quieran los demás es su problema. El resto me da igual. A mi lo que me importa es que este fin de semana mi hija mayor me ha dicho que tiene "Mamitis".
Otra cosa será que de aquí a aun tiempo, cuando mis hijas sean mayores, este tipo de comentarios les pueda hacer daño, espero que no sea así, no creo que duden en ningún momento de lo que las queremos.

Un saludo.

Ana.

Pastor dijo...

Se puede decir más alto, pero no se puede decir más claro (y eso que además lo has puesto en colores).


Querida Shari:

Me alegro que hayas descubierto esa fortaleza interior que aún no había florecido, porque es indudable que te será de gran utilidad tanto en el presente como en el futuro.

Me alegro que tu enorme corazón haya sido capaz de abrir al máximo tus cinco sentidos, de forma que eres capaz de percibir mucho más de lo que la mayoría de las personas hace. ¿Será que simplemente ves más con los ojos del alma que con los de la cara?

Me alegro de que un día nuestros caminos se cruzaran y de poder sentirme orgulloso de conocerte tanto a ti como Pedro. Hoy leyendo sobre el "tema de moda" te encontré en el Diario de Córdoba jajaja (http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=440177).

Pero, ¿sabes de lo que más me alegro? Me alegro de que a pesar de todos esos adultos QUE NO SE ENTERAN DE NADA y que se permiten opinar sobre algo que desconocen, los niños cada día siguen dándonos más y más lecciones.

Porque cada tarde veo jugar a mi hija con sus amigos. Porque desde el primer día de colegio Rod Mondy es más feliz. Porque una niña con los ojos como platos se me acercó para preguntarme: "¿de verdad eres el papá de Rod?" Y cuando le dije que sí, salió corriendo hacia otras niñas gritando "¡¡es verdad!!" y luego me contó Rod Mondy que fueron a decirle que era una niña muy bonita. Y su amiga Claudia le regaló una pulsera que no se quita ni para dormir.

Así quesi ahora sabes que eres más fuerte de lo que pensabas, ni te imaginas lo que te espera cuando te llegue ese momento por el que tanto luchas.

Bajo éstas líneas veo un ovillo de lana para tejer sueños. Lo que no imaginan muchos es que cada tarde al volver a tu casa, eres tú la que coloreas esas lanas cona habilidad de un niño de educación infantil. Ahí nace tu fortaleza, tu sensibilidad y ese don que te permite escribir la verdad no sólo sin hacer daño a nadie, sino con un mensaje que no hace otra cosa que educar e instruir al que no sabe.

Besos corianos.

mar dijo...

Shari: como siempre has expresado con palabras nuestros sentimientos. Muchas veces yo no sé que contestar a frases de ese tipo y tú has argumentado cada una de ellas de una forma magistral
¡Un abrazo muy grande!
Mar

Carmen dijo...

hola guapisima, no te puedo decir nada por que tienes razon en todo lo que has escrito, pero imaginate si eso te lo dicen a ti que no me dicen a mi con mis 24 años....
La verdad y como muy bien dices aprendes a controlarte y no decir nada solo te callas y respiras hondo, porque yo aun no tengo nada, nada que me diga que mi sueño se hara realidad, pero cuando se me dan esas situaciones, (que se me dan porque tengo los almanaques de cadena de padres en la pelu y lagente te pregunta y sale el tema)intento pensar en mi morena y es ese amor que ya hoy ya siento por ella lo que me da fuerzas para seguir, un beso preciosa.

Jennifer dijo...

Hola, hoy no puedo dejar pasar la oportunidad de dejar un comentario, porque sin ir más lejos ayer me dijo una amiga mía, que se comentaba en mi grupo que yo intentaba convencer a todo el mundo sobre el mundo de la adopción, y esa no es mi intención, pero es que yo no sé callarme y claro defiendo mis ideas a capa y espada, como una auténtica fiera, pero por lo que veo me he equivocado, ya que hoy leyendote creo que voy a empezar a actuar de otra manera, a callarme en muchas ocasiones.

También queria decirte que escribes de lo lindo, te leo desde hace mucho, y la verdad creo que tu blog es el que más lagrimas ha sacado de dentro de mí.

Muchos Besos
Jennifer

Marc WenYu dijo...

Hola Shari,

Creo que nunca te habíadejado ningún comentario, pero hoy después de leer todo esto necesito hacerlo.

Pero, ¿qué puedo decirte yo que no te hayan dicho ya?, pues nada que sigas adelante con ese gran corazón y pasando de todo tipo de comentario y de personajes que nunca esrán a nuestra altura, porque todos esos que tanto hablan NUNCA, y lo digo en mayúsculas, NUNCA sabrán lo inmensamente feliz que se llega a sentir uno al abrazar por primera vez a su hij@ después de un largo proceso de adopción.
Ni sabrán NUNCA cómo se siente uno cuando un pequeño "chocolatillo" y otro "chinorri"(en nuestro caso es así) saltan y bailan al son de la música gritándote MAMI VEN! para que te unas con ellos al baile y a la dversión. Ni sabrán NUNCA la satisfacción que se siente cuando ves a tus dos tesoros durmiendo en una habitación que hace tan solo hace dos años estaba vacía.
Ni sabrán NUNCA lo inmensamente feliz y emocionada que te sientes cuando se te acercan y dándote un abrazo y un dulce beso te susurran al oido Mami te quiero...

Tú lo has dicho muy bien, los PADRES adoptivos estamos hechos de una pasta única y muy muy especial.

Un abrazo,

Mª Rosa, mami de un príncipe salvadoreño y de un pequeño emperador chino.

Elén dijo...

Shari, creo que ya te lo han dicho todo.
Hay que educar a esa gente que no sabe lo que dice, porque la mayoría de veces es desde la ignorancia, y no desde la maldad, aunque a nosotros nos duele igual.
un besote y ánimo
Elén

Angeles y Javier dijo...

Shari: qué decir que tú no hayas dicho ya o te lo hayan dicho nuestros compis en sus comentarios. Has dado en el clavo, con todas las letras. Muchas gracias por decirlo clarito, a ver si antes de volver a opinar, te leen y se muerden un poco la lengua.

Un beso

Angeles

Xing-xing dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Shari. Hace poco a raíz de una entrevista que le hicieron a una madre adoptiva en La Vanguardia estuve leyendo los comentarios de los lectores y concluí o que a alguna gente le gusta provocar o simplemente que hay mucho ignorante suelto

Besos

Fanny Lu Blog dijo...

Hola Shari..

Creo que dijiste todo lo que se puede decir, ojala lo humanos sigamos teniendo avances pero más que tecnologicos, Emocionales y sentimentales para no juzgar a los demas por sus acciones, desiciones, raza o condición social.

Venga, vamos hacia adelante!! despúes de todo lo importante es ese peque que esta esperando..

un gran abrazo

Fanny Lu Blog dijo...

Hola Shari..

Creo que dijiste todo lo que se puede decir, ojala lo humanos sigamos teniendo avances pero más que tecnologicos, Emocionales y sentimentales para no juzgar a los demas por sus acciones, desiciones, raza o condición social.

Venga, vamos hacia adelante!! despúes de todo lo importante es ese peque que esta esperando..

un gran abrazo

sílvia dijo...

hola wapisima!!!!
pués sí, por desgracia estos comentarios y muchos más son los que tenemos que aguantar de algunas personas poco sensibles y con ganas, en mucahs ocasiones, de hacer daño!!!

de todas formas.....con el tiempo se van aprendiendo muchas cosas, se aprende a pasar de otras, y cuando te dás cuenta de que la mejor arma la tenemos en nuestras manos, nuestros hijos, piensas que no hay mejor respuesta!!!!!!

un besazo
sílvia

Gratistotal dijo...

joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
NI UNA PALABRA AÑADO NO SE PUEDE EXPRESAR MEJOR